• Regístrate
Estás leyendo: La gasolina más cara está en Pénjamo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:14 Hoy

La gasolina más cara está en Pénjamo

Comunidad

Los resultados de este estudio fueron datos recabados del 6 al 12 de abril de este año
Publicidad
Publicidad

En cuatro estaciones de combustible del municipio de Pénjamo, Guanajuato, se vende la gasolina tipo Premium más cara del país, o también comúnmente conocida como "La Roja", el costo por litro superaba los 23 pesos, así se pudo confirmar mediante un recorrido realizado por MILENIO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró el pasado 15 de abril, que de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Energía, se detectaron estaciones de servicio que venden litros de combustible a precios que superan los precios sugeridos por el gobierno que son la gasolina magna a 19.40 pesos el litro, la Premium en 21.00 pesos y el diésel en 20.96 pesos.

Los resultados de este estudio fueron datos recabados del 6 al 12 de abril de este año, información que se reportó a la Comisión Reguladora de Energía en las más de 12 mil 500 estaciones de servicio.


Según el informe Quién es quién en el precio de combustibles, cuatro estaciones de servicio de Pénjamo, Guanajuato, son las que venden gasolina Premium por encima del tope máximo sugerido. Dichas estaciones tienen ubicaciones cercanas una de la otra. Dos estaciones pertenecen a la marca Pemex y el resto a la marca Shell.

El Presidente de México había dado dos costos como referencia, de acuerdo con la información presentada en la conferencia matutina el pasado 15 de abril, en dos estaciones el litro de gasolina tipo premium costaba 23 pesos con 76 centavos, y las otras dos estaciones ofertaban el mismo tipo de combustible a 23 pesos con 59 centavos, es decir casi tres pesos más que el costo límite.

Sin embargo, ayer López Obrador admitió algunas imprecisiones en lista de gasolineras.

“Se va a corregir, es la primera exposición, y se va a mejorar y se va a presentar el informe de quién es quién en los precios de los combustibles todos los lunes. La información de que la Shell, como bloque corporativo, que en el informe (se dice) estaba vendiendo más caro, es de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y se puede constatar. Pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar esa información con datos de la Profeco, para ser más precisos”, expuso.

MILENIO realizó un recorrido en las cuatro estaciones señaladas, todas en funcionamiento encontrando que en algunas, los precios superiores a los 23 pesos tienen más de un mes así, además de que la venta en bidones de combustible continúa.

La primer estación visitada por MILENIO se ubica en la carretera Irapuato- La Piedad, establecimiento que pertenece a la compañía "Servicio Pioneros" y se vende combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), en este lugar hasta el día de ayer el costo por litro de gasolina tipo Premium era de 23 pesos con 59 centavos, 17 centavos menos que lo que señaló el Presidente durante la exposición de costos del 15 de abril.

La segunda estación recorrida pertenece a la misma compañía "Servicio Pioneros", su ubicación es la Carretera Estatal Pénjamo-La Estación a la altura del kilómetro 1.5. El costo del litro de la gasolina tipo Premium fue el mismo, 23 pesos con 59 centavos.


Sin embargo en comparación con la primera estación, se registró una variación con el costo por litro de diésel de 10 centavos más caros. La distancia entre las dos primeras estaciones visitadas es de menos de 20 kilómetros.

La tercera y cuarta estación fueron ubicadas por el gobierno federal bajo el nombre de "Mega Gasolineras", donde se informó que vendían el litro de gasolina Premium en 23.59 pesos. La ubicación de las estaciones proporcionada era en la carretera federal 90 Irapuato-Guadalajara kilómetro 49+300, y en la carretera estatal Pénjamo-Pastor Ortiz kilómetro 1+600. Al llegar a estas estaciones, MILENIO constató que ambas unidades de negocio están bajo la marca Shell.

En la tercera estación con ubicación, carretera Estatal Pénjamo-Pastor Ortiz (Michoacán) Kilómetro 1+ 600, se detectó que el litro de gasolina "V-Power Premium" se ofertaba a 23 pesos con 31 centavos, 28 centavos menos a lo que había dicho López Obrador.

Mientras que la cuarta estación en la carretera federal 90 Irapuato-Guadalajara kilómetro 49+300, el costo de la "V-Power Premium" era el mismo que en la tercer estación con la diferencia de que el Diesel costaba 10 centavos más por litro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.