• Regístrate
Estás leyendo: Plantean Observatorio para erradicar violencia contra la mujer
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:07 Hoy

Plantean Observatorio para erradicar violencia contra la mujer

La presidenta de la Comisión de Desarrollo del Consejo Nuevo León, Martha Herrera, señaló la importancia de que el problema de los feminicidios deba ser atacada a través de varios frentes.
Publicidad
Publicidad

Los 92 feminicidios con los que cerró el 2018 en el área metropolitana de Monterrey han saltado las alarmas de la sociedad civil, por lo que el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ha planteado la creación de un Observatorio Ciudadano para la Prevención y Combate de la Violencia Contra las Mujeres.

Durante la primera asamblea del Grupo Impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres, expertos coincidieron en que para esta lucha, se necesita la coordinación de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

Sobre esta situación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, destacó la importancia de que el problema de los feminicidios y la violencia contra la mujer en general, sea atacada a través de varios frentes, como el enfoque multiagencial que existe en Escobedo.

"Hay que reconocer y poner en práctica que no podemos seguir trabajando de manera descoordinada y que la erradicación de la violencia contra las mujeres no podrá alcanzarse con los esfuerzos de un sólo sector", expresó.

En este contexto, plantearon la creación del Observatorio Ciudadano para la Prevención y Combate de la Violencia Contra las Mujeres, que se complementará con un banco de datos del Instituto Estatal de la Mujer.

El Consejo Nuevo León resaltó que desde 2016 cuando cinco municipios levantaron una alerta de género, los 92 feminicidios de 2018 han sido la cifra más alta, y detallaron que en 2019 se han dado 11 casos.

En el evento estuvo presente la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien ha implementado en el municipio el modelo Puerta Violenta.

La presidenta municipal explicó que en el municipio encontraron una correlación entre los casos de feminicidios y los reportes de violencia doméstica, y detalló que han atendido a 695 personas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Cecilia Reyes, destacó la importancia de difundir la magnitud del problema de la violencia contra la mujer.

"Entre mayor difusión se haga de la Alerta de Género, de las situaciones de acoso o de la violencia, va a haber cada vez más mujeres que identifiquen que están en esta situación", expresó.

En la asamblea también estuvo presente Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, quién resaltó el trabajo que realizarán autoridades y organizaciones de sociedad civil.

En la asamblea también estuvo presente la fundadora de Alternativas Pacíficas, Alicia Leal Puerta, así como las diputadas Karina Barrón, Claudia Tapia, Alejandra Lara Maíz, además de representantes de organizaciones civiles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.