• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Nuevo León aprueba la Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Congreso de Nuevo León aprueba la Guardia Nacional

Los diputados locales aprobaron la creación del nuevo cuerpo de seguridad con 39 votos a favor y cero en contra; ya son cinco estados los que le dan luz verde a la Guardia Nacional.
Publicidad
Publicidad

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Nuevo León se convirtió en el quinto poder legislativo del país en aprobar la Guardia Nacional, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en sesión ordinaria de este lunes cuando las ocho bancadas se manifestaron a favor del proyecto y se mostraron a la espera de que se rindan frutos en el combate a la inseguridad que azota a la localidad.

Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, aseguró que Nuevo León se suma a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, en la aprobación de dicho modelo de seguridad.

“Con esto se garantiza que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea acorde a los parámetros de convencionalidad que salvaguarde el federacionalismo y la soberanía de los Estados.
“En este sentido, y después de ver el contexto de inseguridad en el que nos encontramos viviendo en nuestro estado, el ratificar esta minuta resulta trascendental para poder hacer frente lo antes posible a las amenazas a la seguridad que aquejan a todo Nuevo León”, dijo.

En tanto, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, precisó que para que la Guardia Nacional quede establecida como tal, se necesita del aval de 17 Congresos locales.

“Ya van cinco estados en la República, nosotros decidimos hacerlo hoy durante la sesión. Tiene que pasar por 17 estados de la República para que ya quede este cambio constitucional y lo que nosotros esperamos es que haya más apoyo del gobierno federal a Nuevo León”, refirió.

En el pleno, la bancada de Morena vio con beneplácito dicha aprobación, y una vez concluido su posicionamiento lanzaron consignas de aliento al Presidente de la República como: “Es un honor estar con Obrador”.

“La Guardia Nacional se define como una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas”, expuso Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena.

Por último, Horacio Tijerina, en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que en el dictamen votado se plasmaron muchas ideas en conjunto con otras expresiones políticas.

“Este dictamen que estamos votando es radicalmente distinto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
“En verdad espero que el nacimiento de la Guardia Nacional sea algo útil y digno para todos los Mexicanos”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.