Un hecho de extrema indignación ha sacudido en el estado de Hidalgo luego de que la activista Vania Castillo diera a conocer que un perro conocido en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, por vigilar el barrio, fue baleado presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.
El ataque ocurrió cuando el can intentó ahuyentar una patrulla que circulaba por la calle y ante las denuncias de vecinos, el caso fue difundido rápidamente por la activista fundadora de la asociación Hopeful, quien relató cómo el lomito, que era un conocido “guardia” del vecindario, recibió dos disparos.
Lomito baleado en Hidalgo
Uno de los balazos destrozó la pata trasera del lomito, mientras que otra bala se alojó en uno de sus músculos. Aturdido por el dolor, el perro se escondió bajo un brincolín, donde fue encontrado por vecinos que intentaron ayudarlo, pero no tenían los recursos para cubrir los costos de la atención veterinaria.
“¡Me dispararon! ¡La Guardia Nacional que se supone nos cuida! Ahora necesito cirugía ortopédica y mucha ayuda”, se lee en la publicación en redes sociales, donde se muestran imagenes del perro herido y se solicita apoyo económico para poder someterlo a la cirugía ortopédica que le salvaría la vida.
La situación ha generado un clamor social, especialmente por parte de colectivos defensores de animales y ciudadanos indignados que exigen justicia para el can y sanciones para los responsables del ataque. Además, la petición de crear leyes más estrictas que protejan a los animales de la violencia.
“¡Ya basta! No es un hecho aislado. Es urgente una ley nacional que garantice trato digno y castigue la brutalidad contra los animales, vengan de quien vengan”, pide Vania Castillo.
Piden justicia
Mientras tanto, el lomito ha sido trasladado a un hospital veterinario especializado, donde se le está proporcionando la atención médica necesaria y se le practicará la cirugía para su recuperación.
Otros activistas, así como ciudadanos comprometidos, continúan solicitando apoyo financiero para cubrir los costos de la operación y exigen que el caso no quede impune, tal como lo hizo Zadrig man, en su cuenta de Facebook, dónde dio las gracias por el apoyo que gasta ahora ha recibido y señaló que es muy lamentable que las autoridades sigan lastimando a los animales, "ellos están para apoyarnos a nosotros y a los animales también".