Comunidad

Huracán Alex provocó daños en Nuevo León de 21 mil millones de pesos

La entidad registró las mayores afectaciones en la zona noreste luego del paso del huracán hace 15 años.

La temporada de ciclones del año 2010 se ubica en la historia de México como la que más desastres causó y la misma inició con Alex, un fenómeno natural que dejó pérdidas significativas por casi 25 mil millones de pesos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Siendo el estado de Nuevo León, según datos del Gobierno de México, el más afectado de los tres, con un estimado de 21 mil millones de pesos en pérdidas, el 86 por ciento del total en las tres entidades citadas.

Dado que, según la fuente oficial, en Tamaulipas los daños superaron los dos mil millones de pesos, el 8.3 por ciento, y en Coahuila mil 500 millones de pesos, el 5.7 por ciento del total.

Ese año fatal, tuvo un total de nueve ciclones que golpearon al país y le dejaron un estimado en pérdidas de 92 mil millones de pesos, cifra superior incluso a la reportada por los sismos en la República Mexicana en septiembre de 1985.

Dentro de la numeralia de los daños provocados por el huracán Alex, un fenómeno que impactó en el país primero en Yucatán, donde se registraron daños menores, y que posteriormente tocó tierra en Tamaulipas como categoría dos en la escala Saffir-Simpson, destaca que la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a 118 municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En estas tres entidades, informó el Gobierno federal, en ese entonces encabezado por Felipe Calderón, el huracán Alex dejó 158 mil 130 damnificados, 171 mil hectáreas agrícolas inservibles y más de dos mil 300 empresas afectadas.

Además como resultado del huracán, mil 769 planteles educativos, más de 31 mil viviendas y 215 unidades de salud, tuvieron daños, tan solo en Tamaulipas y Nuevo León.

"Los sectores económicos fueron los que sufrieron el mayor impacto, se registraron daños y pérdidas por más de 14 mil 500 millones de pesos; esto se debió a la fuerza con que Alex golpeó las carreteras, caminos, puentes e infraestructura urbana en general".
"Aunque el sector productivo también sumó poco más de dos mil millones de pesos en pérdidas, fue el sector social (que agrupa vivienda, educación, salud e infraestructura hidráulica), el que obtuvo el segundo mayor impacto al rebasar los ocho mil millones de pesos en daños", resaltó el Gobierno de México en uno de sus reportes sobre el paso del huracán Alex por el país.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.