• Regístrate
Estás leyendo: Infecciones en vías urinarias, tercer padecimiento más común
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:03 Hoy

Infecciones en vías urinarias, tercer padecimiento más común

40 mil 470 casos en Jalisco este año, aunque hay un subregistro en la detección pues se acostumbra administrar tratamiento antibiótico antes de solicitar un examen
Publicidad
Publicidad

Las infecciones en vías urinarias son la tercera causa de consulta en Jalisco al registrarse 40 mil 470 casos, ante los 45 mil 977 que se reportan en 2018. En 2012, la incidencia de estas enfermedades fue mayor con 45 mil 741 casos, según reporte de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ).

La coordinadora de Epidemiología de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez informó sobre el comportamiento regular que se ha reportado sobre esta enfermedad al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el estado, incluso ha presentado una disminución.

En el IMSS, la hipertensión arterial
El IMSS reporta como tercer padecimiento más común entre los derechohabientes jaliscienses la hipertensión arterial.

En 2018 se registraron 18 mil 945 casos (consulta por primera vez, sin incluir 1 millón 243 mil 333 de pacientes subsecuentes, es decir, que van a seguimiento), mientras que en 2017, huno 11 mil 357. 

Esta enfermedad presenta síntomas muy leves al inicio, como zumbido en el oído y dolor de cabeza.

Se considera que de este padecimiento puede haber más casos de los que se conoce, ya que existe un subregistro por tratarse de una enfermedad común que puede tratar casi cualquier médico, aclaró el jefe de Urología en el Hospital General de Occidente (HGO), Arturo Rodríguez Rivera. Lo lamentable, advierte, es que no todos están capacitados para dar el tratamiento adecuado.

“La infección en vías urinarias es una enfermedad que trata cualquier médico, una gran cantidad de médicos de diferentes especialidades que tratan el padecimiento, lo que hace que tengamos un subregistro de la incidencia real de esta enfermedad”, advirtió el urólogo.

La presencia de bacterias en las vías urinarias es una de las principales causas de consulta y también se ha convertido en una de las principales causas del abuso en el uso de antibióticos lo cual ha generado que la mayoría de las bacterias hayan desarrollado resistencia a estos medicamentos y esto es motivo de preocupación a nivel mundial, señala Rodríguez Rivera.

“Hoy el antibiótico del que más se abusa es la ciprofloxacina, que es una fluoroquinolona; el abuso de ciprofloxacina ha llevado a que las bacterias sean resistentes a todas las quinolonas, es la familia a la cual pertenece la ciprofloxacina, pero, también ha llevado a que las bacterias se vuelvan resistentes a las cefalosporinas, que era la siguiente arma que podíamos tener antimicrobiana para estos casos”, explicó el jefe de Urología del HGO.

Se confunden síntomas

Este tipo de infecciones genera síntomas como ardor o dolor al orinar, frecuentemente ese dolor o ardor se acompaña de aumento en la frecuencia urinaria, que después de terminar de orinar quedarse con la sensación de no haber vaciado por completo la vejiga. Y en algunos casos extremos puede llegar a que el paciente llegue a orinar con sangre.

El ardor al orinar puede deberse a una inflamación de las vías urinarias provocada por beber poco agua o aguantar mucho tiempo las ganas de ir al baño, no se debe únicamente a una infección urinaria, por ello, debe realizarse un examen general de orina donde se detectará si hay: nitritos positivos, esterasa leucocitaria positiva y más de 10 leucocitos por campo. “Cualquiera de estos tres componentes puede indicar infección”, señaló el médico.

“La primera cosa que tenemos que hacer con infecciones urinarias es, si tiene síntomas y le hicieron un cultivo de orina y salió positivo, habrá que ver a qué antibiótico es susceptible el microorganismo y prescribir el antibiótico de conformidad a la susceptibilidad que tenga el mismo”, señaló el especialista.

Para evitar este tipo de infecciones, se debe aumenta el consumo de agua.

“Nuestra orina tiene que ser de color paja, entre amarillo y crema muy tenue; si está de color amarillo, hace falta agua. También podemos medir cuánto líquido orina en 24 horas, la cantidad debe ser dos litros y medio en un día, para ello, se deberá consumir 3 litros de agua”, recomienda Arturo Rodríguez Rivera.

Por último, el médico afirma que el mensaje más importante en el caso de estas infecciones, es un llamado a la comunidad médica para difundir la importancia de administrar los antibióticos cuando es realmente necesario y solo cuando se ha documentado con un examen.

Las Claves
Síntomas

Ardor o dolor al orinar; aumento en la frecuencia urinaria; sensación de no haber vaciado la vejiga; orinar con sangre.

Recomendaciones

Tomar suficiente agua para producir dos litros y medio de orina: 3 litros al día; nunca aguantarse las ganas de orinar; usar ropa interior de algodón para evitar sudor y secreciones. 

Mujeres 

En ellas son más comunes estas infecciones debido a la condición anatómica. Al orinar se deben sentar completamente para relajar adecuadamente toda la musculatura. 

Actividad sexual 

Puede llevar bacterias a la entrada de la uretra, por lo que se recomienda orinar después para evitar generar una infección urinaria.

Mañana, especial sobre infecciones gastrointestinales

MC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.