• Regístrate
Estás leyendo: Úlceras y gastritis, la cuarta enfermedad más común
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:23 Hoy

Úlceras y gastritis, la cuarta enfermedad más común

Este año se han registrado 16 mil 912 casos en Jalisco; los médicos afirman que son curables, si se mejoran hábitos alimenticios y recibe tratamiento.
Publicidad
Publicidad

Úlceras, gastritis y duodenitis ocupan el cuarto lugar entre las enfermedades que más padece la población en Jalisco. En este año, hasta la semana epidemiológica número 10 (semana del 3 al 9 de marzo), se han registrado 16 mil 912 casos de úlceras, gastritis y duodenitis en consultas en las unidades médicas del sector salud, según informó la coordinadora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Comparada con la misma semana epidemiológica del año pasado registró una ligera disminución con mil 432 casos menos, cuando se reportaron 18 mil 344, mientras que en 2012 se registraron 20 mil 488, es decir, en siete años se notó una disminución de 30 por ciento.

Las úlceras y la gastritis son amigas de la vida productiva de los jaliscienses, pues en consultas se ha detectado con mayor frecuencia en pacientes entre los 20 y 30 años, así como a partir de los 45 a los 60, indicó el especialista en gastroenterología y endoscopia, Fidel Mendoza Varela.

Estos padecimientos se ven en personas que viven con mucho estrés, suprimen alimentos por varias horas al día, consumen alimentos grasosos o muy irritantes, beben alcohol, fuman, pero también por el uso de medicamentos no prescritos, si se padece depresión y ansiedad, entre otras causas.

La gastritis es la inflamación del revestimiento interior del estómago. Se encuentra entre las enfermedades más frecuentes y preocupa, ya que estos casos pueden agravarse y causar úlceras que son heridas profundas en el estómago y duodenitis, que es la inflamación del interior de la primera porción del intestino delgado.

“Todos estos padecimientos entran en una clasificación que es la enfermedad ácido péptica; la gastritis se refiere a la afección en la mucosa gástrica, se detecta en el tubo digestivo en la parte más superficial y pueden ser lesiones nada más como inflamación o erosiones”, explicó Mendoza Varela.

De no recibir un tratamiento adecuado,” la gastritis puede derivar en úlcera péptica, la cual se define como enfermedad crónica del tubo digestivo que se puede agravar y causar daño necrótico que se extiende más allá de la mucosa”, señaló el gastroenterólogo.

Las principales causas de estos padecimientos son: los malos hábitos dietéticos, deficiente calidad de la alimentación, el estrés y la bacteria Helicobacter pylori que se ha detectado como causante de la gastritis crónica.

“Según la estadística, 70 por ciento de los mexicanos están infectados por esta bacteria”, señaló Fidel Mendoza.

Afirma que, en consulta por estas enfermedades, “la mayoría de la gente cree que nunca se curan, pero les digo a mis pacientes: si mejoras tu alimentación, controlas el estrés y tomas un tratamiento dependiendo la severidad puedes curarte; si tiene la bacteria al erradicarla también puede curarse”, asegura el médico.

El diagnóstico de una úlcera, gastritis o duodenitis para mayor efectividad se hace a través de una endoscopia en la que se puede ver las lesiones, la inflamación o la úlcera en video. Los costos de este estudio en el ámbito privado varían entre los 5 mil y los 10 mil pesos, según el hospital o el médico con el que se realice.

Las claves
Sintomas. Dolor o ardor en la boca del estómago (algunos describen

como que quema en la

parte superior del abdomen); 

sensación de saciedad 

en la parte superior del 

estómago luego de comer; 

fatiga o cansancio; eructos; 

indigestión; náuseas; vómito; 

pérdida del apetito. 
Signos de alarma 

Heces con sangre o heces 

oscuras; detección de presencia 

de la Helicobacter 

pylori. 
Causas 

Problemas emocionales 

como estrés, ansiedad, depresión, 

nerviosismo; consumo 

excesivo de alcohol; 

tabaquismo; infección con 

la bacteria Helicobacter 

pylori; uso prolongado de 

medicamentos antiinflamatorios 

o aspirina

Mañana, especial sobre infecciones en las vías urinarias

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.