Tras la riña de un taxista y un automovilista en la glorieta del puente atirantado, hecho que dejó una persona sin vida este jueves, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que se meterá en cintura a los operadores del transporte público de la ciudad pues apuntó que hay choferes que conducen las Urvan, hacen parada donde quieren y causan conflictos.
Adelantó que a partir de la siguiente semana entre el municipio y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) se implementarán operativos en diferentes puntos de la capital para monitorear lo que llevan los taxis, las Urvan, se revisarán sus documentos para checar que no sea transporte pirata, tengan reporte de robo y no usen placas falsas o sobrepuestas y checar que los choferes no conduzcan en estado inconveniente además revisar lo que portan dentro de los vehículos para evitar una tragedia como la del taxista y el automovilista.
“Vamos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad, si se para un taxi se revisan papeles, se revisa unidad, placa, condiciones del taxi y por supuesto el estado en el que se encuentra el conductor para saber si está bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva o bajo los efectos del alcohol o está en su pleno juicio y ver si no portan algún arma, alguna droga, algún tipo de sustancia ilícita, las combis igual, es parejo”, explicó.
Respecto a la riña de dos hombres en la glorieta debajo del puente atirantado entre un taxista y un automovilista particular, en la cual uno de ellos perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca, el alcalde mencionó que los policías municipales fueron los primeros respondientes.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca señala que la riña se presentó a las 8:30 horas en donde hubo dos lesionados. Ambos fueron trasladados a una unidad médica en donde uno de ellos perdió la vida.
“En cuanto llegamos se puso a disposición a una persona, se detuvo al operador del taxi, fue puesto a disposición ante el Ministerio Público y ya es un tema directamente de la Procuraduría y lo que conlleve”, aseveró.
Analizarán continuidad de paraderos bajo el puente atirantado
Sobre la glorieta, en donde ocurrió la riña, hacen parada taxis y combis. Al respecto el presidente municipal comentó que los paraderos dependen de la Secretaría de Movilidad y Transporte y aclaró que el municipio solo actúa conforme los lineamientos de la Secretaría.
Sin embargo, comentó que con el proyecto que va a realizar el gobierno del estado están viendo si es viable o no quitar los paraderos debajo del puente atirantado, “todavía no se sabe”.
Mencionó que la glorieta está rebasada, aunque insistió que el municipio actúa conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
“Todos lo sabemos (el mal diseño de la glorieta) desde que se construyó el atirantado siempre ha sido un conflicto la famosa glorieta 24 horas y simplemente no se le ha podido dar una solución pronta e inmediata que es lo que busca ahorita gobierno del estado y esperar a que tengan ellos el proyecto para ver en qué consiste”, concluyó.