• Regístrate
Estás leyendo: Por falta de mantenimiento ‘arden’ 5 camiones en 2 meses
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 05:37 Hoy

Por falta de mantenimiento ‘arden’ 5 camiones en 2 meses

Condiciones del transporte en NL

La crítica. José Alberto Almaraz, vocero de Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, señaló que se tienen que aplazar los tiempos de revisión de las unidades por la falta de recursos.
Publicidad
Publicidad

En lo que va de este año ya se han incendiado cinco camiones de distintas rutas del área metropolitana de Monterrey, algunos de ellos incluso eran de reciente modelo.

Sobre esto la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León admitió que ha sido por falta de mantenimiento a las unidades.

“Es derivado de los problemas que se tienen. Se tienen que extender (aplazar) los tiempos de mantenimiento de las unidades por la falta de ingresos, por la falta de recursos”, justificó José Alberto Almaraz, vocero de la asociación.

El pasado 7 de enero ocurrió el primer siniestro con la Ruta 226 que circulaba por la avenida Sendero en San Nicolás de los Garza, pero tuvo que detenerse por un cortocircuito que finalmente terminó en incendio. Dicha ruta es operada por el consorcio Conexiones Metropolitanas SA de CV.

Al día siguiente, el 8 de enero, la Ruta 223, que pertenece al grupo Transportes Urbanos Exposición SA de CV se incendió por fricción en las balatas, esto sucedió entre Constitución y Padre Mier, en el centro de Monterrey.

El 3 de febrero, dos camiones de la Ruta 131 se incendiaron en los patios de la ruta; las unidades se encontraban estacionadas y aparentemente las llamas comenzaron en los motores. La ruta pertenece al grupo Transportes 131 SA de CV.

Finalmente, el pasado 12 de febrero la Ruta 150 Valle del Roble se incendió en la avenida Benito Juárez, en Guadalupe; se desconoce a qué grupo pertenece dicha ruta, pues la información no fue proporcionada en los documentos de transparencia a los que tuvo acceso este medio.

En ninguno de estos cinco percances resultaron heridos, pues los conductores se dieron cuenta a tiempo de la falla y desalojaron a los pasajeros.

Alberto Almaraz indicó que, además de las fallas por falta de mantenimiento, algunas unidades eran de reciente modelo y los incendios fueron ocasionados por defectos de fábrica.

“Es una situación de diseño de los motores de arranque que entendemos que ha sido solucionada por parte de los fabricantes”, señaló.

La Asociación también informó que hay 835 unidades que exceden el límite de 10 años de antigüedad que permite la ley, pero no han sido renovadas porque no hay recursos para reponerlas.

“No hay un solo empresario de los actuales que tenga órdenes de compra colocadas para la renovación de unidades, hasta ahorita nadie le está apostando a la renovación”, dijo en una entrevista anterior Almaraz.

También indicó que en los próximos meses vencerá el plazo de antigüedad para otras mil 200 unidades, que deberán ser retiradas de circulación.

Esto disminuye dramáticamente el número de camiones que serán aptos para circular en el área metropolitana, ya que actualmente solo operan 4 mil 100 camiones.

El artículo 58 fracción IV de la Ley Estatal del Transporte obliga a los operadores del servicio a mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, higiene y limpieza sus vehículos, y señala que la Agencia deberá programar visitas de revisión a las unidades.

Este medio solicitó información al Área de Comunicación de la Agencia Estatal del Transporte sobre la fecha de la última revisión a las unidades y los hallazgos de la misma, pero no fue proporcionada.


“Un calvario abordar las rutas”: usuarios

Para los usuarios del transporte público es “un calvario” abordar cada día unidades en mal estado, donde los vidrios rotos, los asientos caídos, las fallas en el motor y el hacinamiento son la constante.

Sin embargo, el transporte público sigue siendo la única opción de movilidad, por lo que no queda otra más que resignarse, comentó Carlos Adrián Ramírez, administrador de la página de Facebook Red de Vecinos de El Carmen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.