Alessandra Rojo de la Vega aseguró que las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro le pertenecen a la alcaldía Cuauhtémoc y no a la Ciudad de México, esto después de que el gobierno capitalino afirmó que el retiro de las mismas fue sin autorización.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, la alcaldesa de la Cuauhtémoc afirmó que las esculturas son propiedad de la alcaldía y no de la Ciudad de México.
"El artículo 53 de la Constitución, y el artículo 13 de la Ley Patrimonial del Derecho público de la Ciudad de México claramente dice que las esculturas le pertenecen a la alcaldía y no la ciudad.
“Desde que empezó el gobierno nos pedían vecinas y vecinos retirar las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara para que las familias pudieran usar las bancas y segundo, no consideran que se deba rendir homenaje a figuras vinculadas con la persecución política y la instalación de un régimen dictatorial, aparte de la demanda por change.org que lleva más de 15 mil firmas", dijo.

Además, Rojo de la Vega dijo que las esculturas son un patrimonio de la alcaldía Cuauhtémoc, y comentó que por estipulación de la Constitución deben ser administradas por la demarcación.
"El acto administrativo fue irregular y el margen de la ley en consecuencia, pues todas las actuaciones posteriores a la comprar irregular que se hizo anteriormente carecen de sustento legal", planteó.
¿Las esculturas se pueden colocar en otro punto de la capital?
Rojo de la Vega afirmó que en caso de querer colocar la estatua de Fidel Castro y Che Guevara en otra parte de la capital, se tendría que conversar con la alcaldía.
"Tendremos que platicarlo porque el resguardo está en la alcaldía que compró con recursos de la alcaldía y entonces tendremos que ver qué procede porque al finalmente les pertenece a los vecinos y vecinas porque ellos deben decir qué hacer con esas esculturas", explicó.
También, afirmó que se tomarán decisiones con los vecinos, con expertos y de acuerdo a la ley para designar el destino de las esculturas.
Finalmente, dijo que no es un tema político, por lo que comentó que es un tema social.
"Me defino como una activista mexicana y esto no es un tema de derecha o izquierda. Es lo mismo esto va en contra de los derechos humanos, va en contra de la dignidad humana, va en contra de las libertades", explicó.
▶️ @AlessandraRdlv, alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, explica motivos de la remoción del conjunto escultórico ´Banca del Che y Fidel’, apelando al malestar de vecinos por ‘un régimen dictatorial’.
— Milenio (@Milenio) July 19, 2025
???? #MILENIO17h con @hzamarron y @cecysalamanca pic.twitter.com/We07Nao67M
HCM