Una leona de dos años de edad y una llama adulta fueron aseguradas en un cateo realizado en un rancho del municipio de Coatepec Harinas, al sur del Estado de México, informó la Fiscalía General de Kusticia Mexiquense (FGJEM). Las autoridades refirieron que un hombre fue detenido, luego de que no presentara la documentación correspondiente.
De acuerdo con información del órgano autónomo, el cateo se hizo en atención a una denuncia ciudadana. Elementos de la fiscalía mexiquense, la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), inspeccionaron un inmueble ubicado en la localidad de Potrero Redondo.

Al interior lograron identificar a una leona que estaba encerrada en una jaula improvisada con tabiques y alambre; mientras que un ejemplar de llama adulto también fue localizado en libertad.
Luego de que el juez giró la orden, se ingresó al inmueble y rescataron a los ejemplares. Aunado a ello, realizaron la detención de un hombre, quien no pudo acreditar la propiedad legal de ambas especias.
“Se solicitó a una persona que se encontraba a cargo de dichos animales, la documentación respectiva que acreditara su legal procedencia, señalando que no se contaba con los permisos correspondientes, por lo que fue detenida”.

El masculino fue enviado a un centro de readaptación social hasta que un juez determine su posible participación en un algún delito relacionado con animales.
HCM