La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Aguascalientes desconocía la existencia de la leona que atacó a una mujer en un fraccionamiento el martes.
"Nosotros no hemos inspeccionado el predio. Por ahí vi una nota donde dice que ellos fueron revisados por Profepa y que tenía dos permisos, eso de entrada desmentirlo. Nosotros no hemos inspeccionado el predio. Para tener ejemplares de ese tipo se requieren varios documentos, trámites y autorizaciones", indicó la encargada de despacho de la oficina de representación de Profepa en la entidad, María de Jesús Rodríguez López.
La funcionaria informó que, a partir de que tuvo conocimiento del caso, inspectores se encuentran en trabajos de campo para realizar las inspecciones necesarias.
"Desconocíamos que en esa colonia, porque ni siquiera tengo claro el domicilio, (...) existiera ese ejemplar en ese sitio. Ayer estuve en contacto con la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y me dijeron que no tenían ninguna autorización o trámite expedido por la oficina de Aguascalientes".
Ante la versión que circuló, en la que se decía que se dejó la puerta abierta cuando unos ladrones habían ingresado al lugar, la funcionaria estatal aseguró que eso no es una justificación.
"Ese animal debería estar con medidas de seguridad suficientes para pasar esas pruebas. Si alguien se metió y dejó la puerta abierta significa que las medidas de seguridad que tenían no eran suficientes", detalló Rodríguez López.
El dueño del animal podría ser acreedor a una fuerte multa económica por parte de las autoridades federales, independientemente de las sanciones que el dueño del animal reciba por las lesiones de la mujer.
"La ley establece diferentes sanciones, (...) una de ellas es la multa dependiendo del tipo de infracción, varía, pero la primera es una sanción económica de 50 a cinco mil UMAs".
Víctima se encuentra grave; requiere diversas cirugías
La mujer que fue atacada por la leona todavía se reporta como grave y se encuentra en terapia intensiva, aunque en este momento ya se encuentra estable, informó el director médico del hospital Miguel Hidalgo, Roberto Alejandro Castillo.
"Hubo lesiones faciales, en el cráneo, hombro, tórax y miembros inferiores. Todo el conjunto de lesiones pusieron en riesgo su vida, tuvo una pérdida sanguínea importante", detalló el especialista.
Derivado de las heridas, la víctima tendrá que pasar por intervenciones quirúrgicas en diferentes ocasiones, además, su recuperación será larga y con rehabilitaciones.
La mujer tiene "varias fracturas en los miembros inferiores, las cuales van a requerir otras cirugías posteriores. También va a necesitar mucha rehabilitación en el hombro. Algunos de los ligamentos también se dañaron y se precisarán cirugías de reconstrucción".
Los daños neurológicos todavía no pueden ser determinados, pues se encuentra sedada por el momento y se tiene que esperar a ver cómo reacciona, indicó Roberto Alejandro Castillo.
ROA