El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que el Estado de México entra a la transición a semáforo naranja, en congruencia con Ciudad de México que el próximo lunes se suma al semáforo naranja, junto con Aguascalientes, por lo que suman 18 entidades en semáforo naranja y 14 estados en rojo.
En conferencia vespertina, Hugo López Gatell dijo que “hablamos con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dado que la Ciudad de México pasa a semáforo naranja el lunes. Podría ser una contradicción pero no hay ninguna preocupación en sentido que para el gobernador Alfredo del Mazo ya va a ser considerado en periodo de transición, para identificar los procesos para comercios, servicios y lugares públicos como en su momento lo hizo Claudia Sheinbaum”.
Añadió que la Secretaría de Salud también estableció comunicación con otros gobernadores, como el de Aguascalientes, Martín Orozco para lograr transitar al semáforo naranja, “encontramos que había un faltante de un dato, se resolvió y paso a semáforo naranja dado que tiene buena disponibilidad de camas”.
En ese sentido, dijo que también se estableció comunicación con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo sobre el estado que guarda Acapulco y con Omar Fayad de Hidalgo, quien “ha estado muy atento a la situación con cambios que han llevado a disminuir la movilidad cuando se ha requerido y ahora en cambios en esquema de apertura”.
López-Gatell insistió en que el tránsito a la nueva normalidad debe ser asumido por toda la sociedad, y destacó que la pandemia es larga, ya que “termina el primer ciclo probablemente en el mes de octubre pero todavía vienen otros retos porque por varios años el virus va a existir en el mundo”, apuntó.
bgpa