Cecilia Delgado, líder de Buscadoras por la Paz, expresó que el asesinato de Margarita y sus hijas Karla, Meredith y Medelin “a todos nos ha llenado de indignación, de coraje y de mucho dolor por este hecho tan lamentable”, tras ser cuestionada sobre cómo prevenir la violencia contra mujeres y familias. Afirmó que la sociedad no puede acostumbrarse a esta crueldad, ni justificarla.
Insistió en no revictimizar a las víctimas ni a sus familias, al señalar que “no podemos normalizar ni revictimizar también con comentarios hirientes hacia la familia, fueron cuatro miembros de una familia, son tres hermanitas, que no le hicieron daño a absolutamente a nadie”.

Cecilia Delgado indicó que esta tragedia ha estremecido incluso a quienes no son familiares directos, llegando incluso a formar tema de conversación el día de hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Josué Becerra para MIENIO Televisión, Delgado aseguró que jamás había presenciado una escena tan devastadora: “en los años que tengo de buscadora no me había tocado tener esa imagen tan desgarradora de ver esas hermosas niñas, tratando una de proteger a la otra”. Agregó que esa imagen permanecerá imborrable para quienes la vieron.
A su vez, aclaró que el caso impactó profundamente al colectivo, pues “no se nos borra esa imagen de la gente, no creo que se nos vaya a olvidar nunca, creo que va a permanecer y por eso pedimos que por favor tomen medidas drásticas porque ya no puede haber un niño más con esos signos de violencia” y consideró urgente que las autoridades actúen con contundencia y severidad buscando elevar cada vez mas las penas por feminicidio e infanticidio.
En el marco de las sentencias Cecilia Delgado dijo “sí, mucho más altas, esta persona que está detenida ni con todos los años de su vida que pague de cárcel no va a poder pagar siquiera este gran crimen que cometió” y observó que este caso amerita una reforma en la manera de sancionar la violencia contra niñas y mujeres.
Respecto a la investigación, declaró que todo apunta a un solo implicado, aunque no descartó dudas: “es uno solo al parecer, es lo que comentan, y a veces me pregunto, ¿él solo podría hacer toda esa maldad? Esperemos que no haya más involucrados”. Informó que el acusado confesó los hechos, y que incluso el padre de las niñas quedó devastado.
Reconoció que, aunque han vivido muchos casos de violencia, este ha sido particularmente estremecedor: “me tocó ver al papá destrozado completamente, pues esto es algo que nos pegó a nosotros, que no son nuestros familiares pero nos pegó, lloramos porque a pesar de todos estos años que tengo de buscadora he visto escenas horribles pero no como esta tan desgarradora”.
La activista propuso fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar, especialmente desde las primeras señales. “Más prevención para la violencia intrafamiliar, darles más apoyo a las mamás, a las mujeres que están en una situación, que no tomen como casos aislados, si saben que ya las están maltratando hacer algo”, subrayó. Reiteró que ni sociedad ni autoridades deben permanecer indiferentes.
LP