• Regístrate
Estás leyendo: CdMx publica requisitos para dar permisos a empresas de scooters y bicicletas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 13:29 Hoy

CdMx publica requisitos para dar permisos a empresas de scooters y bicicletas

Las empresas deberán proponer la ubicación de al menos 75 puntos de estacionamiento para sus unidades.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó los requisitos de la primera fase que deberán cumplir las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje en la Ciudad de México, para poder obtener un permiso anual y  ofrecer legalmente sus servicios.

El titular de movilidad, Andrés Lajous, puntualizó que este proceso es abierto a todas las empresas que deseen participar. 

Advirtió que solo las nueve empresas que participaron en el prueba piloto, que se llevó a cabo del 6 de febrero al 25 de marzo, podrán continuar circulando en la capital hasta el 29 de mayo.

El límite de unidades de bicicletas es de 1483, mientras que de monopatines es 856.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina señala que las empresas deberán proponer la ubicación de al menos 75 puntos de estacionamiento para sus unidades y detalla que habrá un máximo de un cajón por cuadrante en los 31.3 kilómetros de operación.

No obstante, será la Semovi quien determine cuál será la ubicación final de los puntos de arribo.

El tamaño de los cajones de estacionamiento será de aproximadamente cinco metros por 2.20 metros como mínimo, para que se adapte a las dimensiones de la línea de estacionamiento en cada vialidad o al espacio disponible en áreas residuales.

Los particulares entregarán una propuesta de “programa de comunicación” a través de sus aplicaciones móviles para qué usuarios conozcan los puntos de estacionamiento.

Quienes deseen participar deberán entregar una propuesta técnica de operación de sus sistemas sin anclaje, el cual deberá incluir: estudio de factibilidad, padrón de unidades de servicio, padrón unidades de operación para dar mantenimiento a bicis y monopatines, protocolo de atención a hechos de tránsito, protocolo de atención al usuario, así como esquema tarifario.

También entregarán reportes sobre: capacitación del personal operativo, datos abiertos, funciones de la aplicación móvil, programa de incentivos a usuarios, entrega de medición de emisiones y disposición de desechos, además de programas y propuestas de equidad y acceso a poblaciones vulnerables.

El estudio de factibilidad contendrá la descripción de la zona de interés en la cual se pretende prestar el servicio, análisis origen-destino para la zona de interés y su interacción con el área de operación total; densidad poblacional de las áreas en las cuales se pretende prestar el servicio, señalando cuáles son de alta, media y baja densidad; ubicación de puntos atractores y generadores de viaje.

El protocolo de atención a usuario en caso de hechos de tránsito debe incluir los canales de comunicación para que el usuario o cualquier ciudadano puedan hacer de conocimiento de la empresa la ocurrencia de un hecho de tránsito, y concluyendo con la documentación y cierre del caso, que podrá incluir indemnización total por gastos médicos o muerte, en caso de aplicar.

El programa de incentivos a usuarios deberán detallar: las buenas prácticas de estacionamiento, de reporte de unidades mal estacionadas o fuera del área de operación, promociones por adquisición de membresías, y sanciones por incumplimiento de las reglas de uso.

Las empresas que tiene permiso actualmente para operar son: Grin, Lime, Movo, Bird, Mobike, Dezba, Motum, entre otras.

​OMZI

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.