• Regístrate
Estás leyendo: Estudios de movilidad todavía están en el limbo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:15 Hoy

Estudios de movilidad todavía están en el limbo

Mínimo 18 meses. Todavía no se tiene el fallo de la licitación; se tendría resultados hasta noviembre de 2020.
Publicidad
Publicidad

Aunque para esta fecha el gobierno del estado ya debería tener asignado un plan de movilidad en el área metropolitana, el proyecto todavía está en proceso de licitación y en caso de cumplir con los plazos que tiene actualmente estaría listo hasta noviembre del 2020.

El pasado 27 de febrero se lanzó la licitación para un Programa Integral de Movilidad Sustentable para la Zona Metropolitana de Monterrey, con un periodo de ejecución de 18 meses.

Y aunque el fallo de la licitación se debió haber realizado el 19 de marzo para iniciar con los trabajos, el concurso ya se ha diferido en dos ocasiones.

“Con la finalidad de tener una mejor evaluación de las propuestas técnicas y dada la complejidad del proyecto, la convocante ha decidido diferir el fallo y adjudicación para el próximo 8 de mayo”, señala el acta publicada en el Sistema Electrónico de Compras Públicas del estado.

En la ficha técnica de la licitación se establece que los trabajos comprenderán los ejercicios fiscales del 2019 y 2020, en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la firma del convenio.

El Programa Integral de Movilidad Sustentable contempla distintas fases: un estudio preliminar, diagnostico, modelación, integración del documento final y de actualización del Plan Maestro del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitme).

Deberán realizar un estudios de origen destino, proponer mecanismos y lineamientos de integración tarifaria, proyecciones a futuro sobre el crecimiento demográfico y la infraestructura del transporte, por mencionar algunos.

Por ofrecer estos servicios las empresas están cotizando entre 56 y 66 millones de pesos, de acuerdo con el acta de la sesión de apertura de propuestas.

Las empresas finalistas son: Idom Ingeniería SA de CV, con un monto de 66 millones 951 mil 261 de pesos; Trans Consult SA de CV, de 56 millones 782 mil pesos; y Cal y Mayor y Asociados SC, con 66 millones 090 mil 334 pesos.

Algunas de las empresas que fueron descalificadas son: Consultrans Ingeniería y Consultoría México SA de CV, Modelistica SA de CV, Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad SC, Ingeniería Técnica Total SA de CV, Soluciones Integrales de Tránsito y Transporte SA de CV, Logic-Logística Informática y Transportes SA de CV, e IBI Group S de RL de CV.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.