• Regístrate
Estás leyendo: Resaltan beneficios de movilidad sustentable
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:43 Hoy

Resaltan beneficios de movilidad sustentable

El urbanista Moisés López mencionó que si se tuvieran más viajes en transporte público y en medios no motorizados, los accidentes y las muertes presentarían una disminución.
Publicidad
Publicidad

Hasta cuatro mil muertes prevenidas y ahorros millonarios son algunas de las cosas que se obtendrían si se privilegiara la inversión en movilidad sustentable en Nuevo León, señaló el urbanista Moisés López.

En rueda de prensa luego de su participación en el foro de Movilidad Sustentable organizado por el Partido Acción Nacional, el especialista resaltó estudios realizados por el gobierno federal y el estatal, en el que enumeró sendos beneficios de realizar inversiones que encaminen a la entidad a una movilidad sustentable.

De acuerdo a Moisés López, en Nuevo León actualmente solamente el 31 por ciento de los viajes se hacen en transporte público, ya que se ha privilegiado la inversión para movilidad de autos particulares, lo que ocasiona muchos de los problemas en el área metropolitana, entre ellos la calidad del aire.

"Si tuviéramos más viajes en transporte público y en medios no motorizados, bicicletas y caminando, seguramente nuestras condiciones de calidad del aire mejorarían, disminuirían los accidentes y las muertes", expresó.

López mencionó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en el que se detalló que si en Monterrey se acataran las normas de emisiones de gases, problema generado en buena parte por la deficiente movilidad, se evitarían entre dos mil 300 y cuatro mil 200 muertes.

"Hay una pirámide de movilidad sustentable, significa primero peatones, luego bicicleta, transporte público y luego lo demás, hasta el último, los autos particulares, si esa pirámide de movilidad sustentable se respetara, habría más inversiones para peatones y bicicletas, eso en la realidad es al revés, casi toda la inversión pública se va a autos particulares", señaló.

El especialista también mencionó un estudio realizado en 2007 como parte del Plan Sectorial de Transporte y Vialidad, que tenía una visión a 25 años, el cual fue firmado en 2009 por el entonces gobernador Natividad González Parás, en el que se valoraba el gasto en la entidad para pasos a desnivel en 125 mil millones de pesos.

En cambio, el mismo plan cuantificaba los gastos de una movilidad sustentable para la entidad, en alternativa a los pasos a desnivel, entre 52 y 55 mil millones de pesos, con mucho más beneficios.

"Si hacemos movilidad sustentable, que significa algunas líneas del Metro, muchos corredores de tipo Ecovía, bicicletas públicas y una gran red de infraestructura para las bicicletas en donde hay corredores exclusivos, un gran programa de espacios públicos(...) evidentemente los beneficios sociales serían mucho mayores con movilidad sustentable", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.