• Regístrate
Estás leyendo: Con 'Tianguis Digital', se transparentarán compras del gobierno de CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:09 Hoy

Con 'Tianguis Digital', se transparentarán compras del gobierno de CdMx

Se podrá consultar el padrón de proveedores, así como las convocatorias para contrataciones vigentes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México anunció la plataforma “Tianguis Digital”, que tiene como propósito agilizar, transparentar y combatir la corrupción en las licitaciones pública de la administración central, secretarías y alcaldías.   

Esta herramienta fue desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, en coordinación con la Secretaría de Finanzas.   

En conferencia de prensa, la titular de finanzas, Luz Elena González refirió que en los primeros dos módulos se podrá consultar el padrón de proveedores, así como las convocatorias para contrataciones vigentes.   

Destacó que se trata de una plataforma para que pequeñas y medianas empresas puedan conocer las bases de contratación y participación en licitaciones públicas ofertando mejor servicio y precio. Añadió que 2 mil 96 proveedores ya se dieron de alta en la plataforma.   

“¿Qué queremos con esta plataforma que nosotros consideramos completamente innovador a nivel nacional? Que el gobierno ejerza a plenitud su poder de compra para que lo proveedores ofrezcan los mejores precios y las mejores condiciones a la ciudad. Por esta vía generar ahorros permanentes, porque efectivamente al hacer todo público los precios van a bajar; reducir el tiempo de trámite de las licitaciones, esto se podría reducir al 50 por ciento eliminando todo el papeleo que actualmente existe y las revisiones que se hacen de manera manual”, expresó. 

Puntualizó que será en mayo y noviembre cuando se abran el resto de los módulos referentes a contrataciones marco y contrataciones abiertas.   

Añadió que el objetivo final es que todas las compras públicas pasen por esta plataforma, y con ello se aumente la transparencia y la seguridad jurídica ante todos los involucrados. 

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, expresó que en la plataforma se podrán al disposición del público en general: pre bases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos. 

Aclaró que esto permitirá comparar precios entre los proveedores, además de que evitará hacer partícipe a las empresas fantasmas en estos procesos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.