• Regístrate
Estás leyendo: Costará 4 mil 260 mdp “modernizar” el AICM
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 12:12 Hoy

Costará 4 mil 260 mdp “modernizar” el AICM

Nuevo plan. El Programa anual de obras 2019 contempla 119 proyectos y trabajos para mejorar la terminal aérea; prevén que se elimine el hangar presidencial.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modernizar y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ya está listo y asciende a más de 4 mil 260 millones de pesos.

De acuerdo con el documento Programa anual de obras 2019, se especifica que son 119 los proyectos y trabajos que pretende realizar la autoridad para mejorar la infraestructura en la terminal capitalina.

La mayor obra que plantea realizar el actual gobierno en el AICM es la construcción de posiciones de contacto en la terminal 2, conocidas técnicamente como dedos, lo cual requerirá una inversión total de 717 millones de pesos; este proyecto implica que las aerolíneas tendrán nuevos espacios para subir a los pasajeros a las aeronaves sin necesidad de utilizar transporte terrestre.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, afirmó que el único espacio en el aeropuerto para edificar dicho proyecto es donde se encuentra el hangar presidencial.

“Es factible colocar las posiciones de contacto conectadas al edificio terminal en donde se encuentra el hangar presidencial, porque no hay otro espacio (en el AICM). Se puede aprovechar ese lugar, puedes ganar unos cuantos espacios para que los aviones recojan ahí a los usuarios, señaló el especialista.

Agregó que tener una construcción con nuevas posiciones de contacto será un factor para que el aeropuerto capitalino pueda aumentar su movimiento de pasajeros, ya que también se tendrá que solucionar la problemática del espacio aéreo, donde deben confluir las operaciones del AICM junto con las del proyecto de Santa Lucía.

En octubre del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que se analizaba quitar el hangar presidencial para construir en ese lugar nueva infraestructura que ayudara a tener un mayor flujo de viajeros.

El hangar no solo es una terminal dentro del AICM, también funcionaba como base del Estado Mayor Presidencial y tiene un complejo de edificios dentro de un espacio de 59 mil 551 metros cuadrados, superficie similar al centro comercial Mundo E.

OBRAS A DETALLE

El documento especifica que del monto total para la edificación de las posiciones de contacto, 600 millones de pesos serán para la edificación, 71 millones, para el proyecto ejecutivo, y los restantes 46 millones para la supervisión de las obras.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan que el AICM es el principal aeropuerto del país al concentrar 49.4 por ciento de los pasajeros que se movilizan por todo el territorio nacional.

De acuerdo con el programa anual, otra de las obras importantes que se realizarán este año es la rehabilitación de las dos pistas de aterrizaje y despegue, para lo cual se hará un desembolso total de 291 millones de pesos.

En el informe del AICM se especifica que para la rehabilitación de la pista 05R-23L, se hará una inversión de 192 millones de pesos, mientras que para la 05L-23L se destinarán 99 millones de pesos.

Fernando Gómez Suárez comentó que este tipo de obras son necesarias para que las pistas continúen con un buen funcionamiento en las operaciones aéreas, que llegan a ser cientos por día, además de que ayudan a evitar algún incidente de gravedad.

La autoridad informó también que otro de los aspectos que se trabaja es implementar el sistema Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), que permitirá optimizar la operación aeroportuaria a través del seguimiento completo y puntual de cada vuelo, para lo cual se plantea instalar un centro de gestión aeroportuaria.

El programa de obras del AICM detalla que para el proyecto arquitectónico del A-CDM se realizará un desembolso de 31 millones de pesos.

Asimismo, en el documento se dio a conocer que se realizarán estudios y obras para la reestructuración de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, en las que se hará una inversión de 120 millones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló con anterioridad que ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y para continuar con los crecimientos en la industria de la aviación, se modernizará la terminal capitalina, se fomentará un mayor uso de la de Toluca y se construirá un proyecto en la base militar de Santa Lucía.

Y ADEMÁS

INHABILITA GACM A TRES CONSTRUCTORAS
El titular del Órgano Interno de Control en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, emitió dos circulares para que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con las empresas Salini Impregilo Mexicana, Consorcio Corporativo de Construcción en México, y Construcción Integral y Estructuras Metálicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.