El comercio informal realiza sus actividades en la calle 5 de Mayo después de las 18 horas, en su mayoría, puestos de comida, lo cual ha provocado que las lajas de la zona se encuentren en mal estado, cubiertas de grasa, mientras que otras se encuentran rotas.
Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se identificó que el corredor 5 de Mayo no está liberado por los ambulantes, pues existe la invasión desde la calle 6 Oriente-Poniente a la 16 Poniente.
De esta forma, puestos de comida invaden jardineras y el paso peatonal, por lo que ciudadanos pueden encontrar puestos de antojitos mexicanos como chalupas, elotes, esquites, así como postres, además de tacos de carne asada, hot-dog, chicharrones preparados y pizzas.
Asimismo, en el recorrido se apreció la existencia de vendedores de ropa, tenis, sombreros, cosméticos, zapatos, perfumes, relojes y bolsas.
Sin ninguna prohibición los informales realizan su labor, lo cual, a decir del sector establecido, representa una competencia desleal ya que se reportan pérdidas económicas por más del 15 por ciento.
Asimismo, los informales finalizan sus ventas poco antes de las 20 horas, por lo que su actividad de cuatro horas les permite obtener ganancias para el pago de sus trabajadores.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reprochó que los comerciantes informales tomaran las calles del primer cuadro de la ciudad por la tarde- noche, sin que la autoridad realice acciones.
“La verdad es que llevamos un año y medio de la actual administración con un discurso tal vez bien intencionado, pero en los hechos distan mucha de su realidad, solo existen una amplia tolerancia por parte del gobierno de la ciudad”, enfatizó José Juan Ayala.
Además, el representante de los establecidos aseveró que ante la tolerancia que ha permitido el ayuntamiento con el ambulantaje, el sector no tiene a quién recurrir, pues las autoridades "nos han dado la espalda".
“Las autoridades con los ambulantes son tolerantes y ante esto ya no tenemos a quién recurrir y solo nos queda trabajar para que nuestros negocios no se vengan abajo”, expresó el líder de los comerciantes.
Ante este panorama, el representante aseveró que el comercio establecido ha dejado de adquirir hasta 30 por ciento de mercancía ante las temporadas fuertes como es la decembrina, 14 de febrero y 10 de mayo, en comparación de hace tres años.
Abundó que el comercio informal se queda con más del 15 por ciento de sus ganancias que le corresponden al ser comerciantes establecidos, mismos que generan fuentes de empleo.
Ayala Vázquez recomendó a las autoridades municipales analizar el daño que esta situación ocasiona a la economía formal, pues “actualmente no se ve una daño severo, pero en un par de años, no se tendrá un desarrollo económico en la capital”.
Cabe señalar que esta situación se replica en las laterales de las calles 8 y 10 Poniente, donde los informales abarcan un carril vehicular para colocar sus puestos de comida. Por lo anterior, se puede apreciar que peatones pasan a lado de anafres y tanques de gas sin algún tipo de protección, contando con una nueva modalidad como es el puesto de tlacoyos, de los cuales se identificaron cuatro en la calle 10 Poniente de la 5 Norte a la 5 de Mayo.
MPL