• Regístrate
Estás leyendo: Sin comisión contra violencia de género en 63 municipios: Labastida
Comparte esta noticia

Sin comisión contra violencia de género en 63 municipios: Labastida

En una semana vence el plazo para que las comunas integren esta instancia con carácter de permanente.
Publicidad
Publicidad

A una semana que fenezca el plazo para que los 125 ayuntamientos instalen las comisiones permanentes de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, sólo 62 municipios han cumplido, entre ellos los 11 con declaratoria de alerta de género donde se ubican 66 puntos de riesgo para las mujeres.

La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Poder Legislativo, Karina Labastida Sotelo, pidió acelerar los trabajos y cumplir con el exhorto que les hizo el pleno para que empiecen a trabajar a favor de la mujer en una entidad con un feminicidio cada tres días.

A la fecha faltan 63 municipios de cumplir con esta recomendación, donde se ubican varios con problemas de violencia, desapariciones y otras consideraciones que los obliga a cumplir con esta medida y emprender acciones preventivas que van desde iluminación, seguridad, entre otros aspectos.

106 feminicidios en 2018


De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 106 feminicidios en el territorio mexiquense, duplicándose casi la cifra del año 2016, que fue de 56, mientras que en el 2017 fueron 64.

290 homicidios dolosos contras mujeres

Durante el 2018 se reportaron 290 homicidios dolosos contra mujeresy 301 el año 2017. Y este año se han registrado varios casos que han conmovido a la opinión pública como es el caso de Camila, Giselle, Vanesa, entre otras. 


Municipios ya con comisión:

Entre los municipios que ya instalaron sus comisiones edilicias están los once donde se decretó Alerta de Genero en julio del 2015.

Además de ellos los que ya atendieron este tema son: Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlautla.

Además han cumplido Ayapango, Calimaya, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Ecatzingo, Huehuetoca, Isidro Fabela Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Juchitepec, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otumba.

Y Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenancingo, Tenango, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xonacatlán, Zumpahuacán Zumpango, Luvianos y San José del Rincón entre los cumplidos.

Que ayuntamientos cumplan: Labastida

La diputada pidió a todos los ayuntamientos que faltan, actuar con sensibilidad frente a la situación y se haga la designación correspondiente, sumándose así a los trabajos que distintas instancias vienen realizando para atenuar el problema en la entidad. 

Labastida Sotelo comentó que desde distintos frentes se están desplegando esfuerzos para atenuar y sancionar los feminicidios, y prueba de ello fue el hecho de que el Congreso Federal aprobó reformas al artículo 19 constitucional para considerar ese delito como grave y que amerita prisión preventiva oficiosa.

Remarcó que en esa línea, en los últimos 20 días integrantes de la comisión que preside han estado visitando los refugios para mujeres víctimas de violencia que hay en la entidad, esto con el fin de verificar que están debidamente protegidas y con ello evitar otras situaciones, así como el Centro Estatal de Atención a Víctimas estatal para unir esfuerzos y atenuar el impacto de la violencia y proteger a las mujeres violentadas, así como a sus familias.

“Es decir, desde los poderes públicos federales y los estatales estamos buscando crear y aplicar medidas encaminadas a fortalecer programas de prevención y de sanción, por eso se lanzó el exhorto a los nuevos gobiernos municipales en diciembre pasado, para incluirlos en esta gran tarea que a todos nos convoca”, expresó. 

Los gobiernos municipales son parte fundamental para poder avanzar en la reducción del problema, “porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos y porque mucho pueden y deben hacer en materia de seguridad preventiva”. 

Karina Labastida adelantó que van a realizar visitas “sorpresa” a municipios con Alerta de Género para dar cuenta de los avances o insuficiencias respecto de los programas que se han venido ejecutando, o de nuevos que se diseñaron y ya se están aplicando o están en vías de ponerse en marcha. 

“En este problema, todos tenemos algo que hacer y aportar, por eso confío en que antes de que se venza el plazo se tendrá ya una cantidad importante de municipios que instalaron sus comisiones respectivas”. 

LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.