• Regístrate
Estás leyendo: En NL, aprueban en Comisión "ley antiaborto"
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:56 Hoy

En NL, aprueban en Comisión "ley antiaborto"

La propuesta del PAN que plantea reformas a la Constitución, causó manifestaciones por parte de activistas, quienes señalan un retroceso y aseguran criminalizaría a las mujeres que interrumpen el embarazo.
Publicidad
Publicidad

Con un total de 7 votos a favor, 4 abstenciones y cero votos en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución del Estado para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

La propuesta presentada por la diputada del PAN, Claudia Caballero, fue cuestionada por activistas que estuvieron presentes durante el desarrollo de la sesión.

El dictamen, que reforma el Artículo 1 de la Constitución local, se espera sea puesto a consideración del Pleno, probablemente este miércoles, y de no ser así, sería la próxima semana.

El Estado reconoce, protege, tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley, y se le refuta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes, de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León".

Al respecto durante la sesión, el diputado panista, Luis Susarrey, propuso definir exactamente el término concepción, ya que aunque está en el diccionario, sería preciso aclarar para que no se preste a diferentes interpretaciones.

A favor del dictamen votaron los legisladores panistas, Claudia Caballero, Luis Susarrey, Jesús Nava, Félix Rocha, el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez, y los legisladores de Morena, Juan Carlos Leal y Arturo Bonifacio de la Garza, en tanto que en abstención fueron: el presidente de la Comisión, Jorge de León, del PRI, además de sus compañeros de bancada, Francisco Cienfuegos y Álvaro Ibarra, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina.


Activistas se oponen

Por su parte, Liz Sánchez, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidió la palabra para manifestarse en contra del dictamen, por considerar que contraviene instrumentos internacionales, entre otras cosas.

“Contraviene instrumentos internacionales de derechos humanos, y contraviene también el sentido progresivo de los derechos humanos; lo que se está poniendo aquí es una exposición a las mujeres para criminalizarlas por el hecho de interrumpir el embarazo, yo creo que ustedes saben que en el Código Penal ya hay causales que permiten la interrupción legal del embarazo.

“Ponerla en el sentido como ustedes están poniendo esto, es un contrasentido, vamos en retroceso, ya hay legislación internacional que ha indicado que no se deben de modificar las constituciones de los estados, en este caso el estado de Nuevo León, porque contravendría este avance que hemos tenido en el reconocimiento del derecho a decidir y el reconocimiento del derecho de las mujeres”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.