• Regístrate
Estás leyendo: Alerta Caintra desaceleración y riesgos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:46 Hoy

Alerta Caintra desaceleración y riesgos

Entre los factores se encuentran incertidumbre, conflictos políticos y factores geopolíticos, mencionó el presidente del organismo, Juan Ignacio Garza Herrera.
Publicidad
Publicidad

Aunque durante los primeros dos meses del año la actividad económica continúa avanzando, ésta muestra signos de desaceleración derivado de incertidumbre, conflictos políticos y factores geopolíticos, alertó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León.

En rueda de prensa, el empresario destacó que la incertidumbre que se presenta ante diversos factores externos impactan el país, así como sucesos y políticas que están obstaculizando el desempeño de la industria.

"Aunque éstos han sido temporales, han tenido un gran impacto para la actividad económica", insistió Garza Herrera.

Entre estos, destacó las negociaciones entre China y Estados Unidos por el tema comercial, o el cierre de gobierno del país norteamericano, que afectó el comercio internacional. Sumó también los bloqueos en las vías ferroviarias en el sur del país y los problemas de desabasto de gasolina para la comercialización de productos.

Esto, agregó, afectó las exportaciones mexicanas, que al primer mes del año crecieron solo 5.4 por ciento, cuando el año pasado crecieron 12 por ciento. Aunado a esto, el 27 por ciento de las empresas asociadas al organismo empresarial argumentaron el tema de logística como su principal obstáculo.

Pese a esto, la industria local se mantiene creciendo, agregó el dirigente de los industriales.

La creación de empleos manufactureros se mantiene similar al año pasado, ya que se crearon 16 mil en el arranque del año. Además, se tuvo repunte en la confianza de los industriales, comerciantes y consumidores.


Otro factor positivo fue la atenuación de la inflación para consumidores y productores, agregó.

"La economía mexicana tiene potencial para crecer aún más. Los pronósticos para este año no son alentadores y la posibilidad de una desaceleración de Estados Unidos al final del año podría impactar el crecimiento del país.

"Por ello, instamos al Gobierno de México a ser un apoyo en la capacidad productiva de las empresas y generar condiciones operativas y macroeconómicas que permitan a las empresas crecer. Es urgente reactivar el gasto en infraestructura", insistió Garza Herrera.

Añadió entre las prioridades la implementación de manera inmediata de apoyos del gobierno y no olvidar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto lo comentó el empresario en su última rueda de prensa como dirigente del organismo, ya que el próximo 20 de marzo dejará su puesto frente a la cámara, y la presidencia la tomará el director General de Vitro, Adrián Sada Cueva.

"Busco regresar 100 por ciento a mi labor al frente de Xignux", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.