• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía propone reformas a Ley General de Delitos Electorales
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:29 Hoy

Fiscalía propone reformas a Ley General de Delitos Electorales

Gilberto De Hoyos Koloffon, fiscal electoral, dijo que lo fundamental es otorgar un marco jurídico que beneficie las labores de investigación y procuración de justicia de las fiscalías electorales.
Publicidad
Publicidad

Ante las recientes experiencias en la elección ordinaria y extraordinaria del 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) propuso una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE).

Fue este martes cuando Gilberto De Hoyos Koloffon, fiscal electoral, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local en donde fue recibido por integrantes de las bancadas, así como por el presidente del recinto legislativo, Marco González.

En la explicación de motivos, enlistó cinco puntos fundamentales que debe comprender la ley antes mencionada y que radican en otorgar un marco jurídico que beneficie a las labores de investigación y procuración de justicia de las fiscalías electorales.

Establecer la figura de aspirante a candidato independiente, misma que no está contemplada en la ley actualmente, con esto se crean nuevos tipos penales, conductas punibles y agravantes respecto a dicha figura.

Asimismo, proponen la inclusión del delito de destrucción o apoderamiento de propaganda o documentación electoral, mismo que al no estar contemplado como un delito electoral en la LGMDE, actualmente se turna a las fiscalías del fuero común, se busca atraerlo a nuestra esfera competencial.

De igual forma, destacó que en diversas fracciones del catálogo de delitos que pueden cometer los funcionarios partidistas o candidatos, se agregó el extracto “por sí o por interpósita persona…” esto para que en caso de que actúen como autores intelectuales puedan ser investigados por la probable comisión de delitos electorales.

Por último, se establece un tipo penal de violencia política en contra de la mujer y diversas agravantes en materia de violencia de género, con la intención de erradicar dicho mal.

“Esta reforma tiene cinco puntos torales, pero los más importantes tienen que ver con incluir como sujeto que pueda cometer un delito electoral el aspirante a candidato independiente ya que en la ley no se encuentra incluido.

“También estamos incluyendo el delito de la destrucción de propaganda de uso electoral y también estamos incluyendo un tema de relevancia nacional que es el tipificar la violencia política en razón de género”, dijo Koloffon.

El fiscal electoral se mostró a la espera de que los legisladores locales le den el tiempo y la importancia debida para que dichas reformas entren en vigor antes de las elecciones del 2021 en donde se debe renovar la gubernatura, los municipios y las diputaciones locales.

“La idea es presentarla desde ahorita para que haya suficiente tiempo para que, de acuerdo al Poder Legislativo, determine si esta iniciativa pueda ser ya analizada, estudiada y en su caso aprobada”, apuntó.

Por su parte, Marco González, presidente del Congreso local, adelantó que las ocho bancadas tienen conocimiento de las reformas planteadas por el fiscal electoral y ello ayudará a que puedan ser concretadas antes de los siguientes comicios electorales.

“Aquí la idea es que, como lo dio el fiscal, esté lista para el 2021, el verlo en este periodo tendríamos que hablar con las ocho bancadas y lo bueno es que Gilberto ya inició un cabildeo previo con la iniciativa, lo que sí podemos garantizar es que las ocho bancadas estamos en sintonía para poder tenerlo listo en el 2021”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.