• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué la CNTE y el SNTE no son lo mismo, pero suenan igual?
Comparte esta noticia

¿Por qué la CNTE y el SNTE no son lo mismo, pero suenan igual?

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecen al sindicato, pero a la inversa no es igual. Aquí te lo explicamos.
Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son organizaciones magisteriales que tienen un pasado en común, pero también grandes diferencias.

​Aunque son siglas homófonas, salvo cuando el artículo las precede, no son lo mismo.


1. SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la organización magisterial más grande y antigua de México y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son miembros del sindicato, pero “disidentes”.

El sindicato se fundó en 1943 bajo el gobierno del presidente, Manuel Ávila Camacho, bajo la sombra del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con el objetivo de aglutinar la totalidad de los grupos minoritarios que buscaban aumentos de sueldo y mayor estabilidad laboral.

Luis Chávez Orozco fue su primer dirigente, pero no duró más de un año y medio en el cargo debido a la serie de disputas internas; el líder actual es Alfonso Cepeda Salas.

El sindicato cuenta con 61 secciones, las primeras 35 son secciones federales, y de la 36 a la 61 son estatales.

De acuerdo con los estatutos, las secciones sindicales agrupan a los trabajadores de la educación que laboran en la misma entidad federativa, región o subsistema.

La distribución no es uniforme; sólo en la Ciudad de México hay seis secciones: la de trabajadores docentes de educación inicial, preescolar, primaria y especial; dicentes de secundaria, educación física y educación artística; trabajadores de apoyo y asistencia a la educación; trabajadores de todos los niveles, incluyendo servicios de intendencia de escuelas particulares incorporadas a la SEP, la sección 60 de los docentes del Instituto Politécnico Nacional y la 61 de los trabajadores de los institutos tecnológicos del país.

En el Estado de México funcionan dos secciones sindicales: la de los trabajadores que laboran en la zona conurbada y la de los que trabajan en el resto de la entidad.

En los estados funcionan secciones sindicales que agrupan a los trabajadores de la educación que dependen de los gobiernos estatales y municipales, así como de las instituciones privadas incorporadas a los sistemas estatales de educación.

Las secciones no son inamovibles, pueden modificarse y constituirse nuevas si los procesos de conurbación lo hacen necesario, pero debe ser aprobada por el Congreso Nacional.

Los trabajadores sindicalizados deben aportar 1 por ciento de su salario por concepto de cuotas que les descuentan quincenalmente y se depositan al Comité Ejecutivo Nacional a través de los convenios que realizan con las autoridades.

El sindicato, bajo el liderazgo de Juan Díaz de la Torre, quien sustituyó a Elba Esther Gordillo en la dirigencia, avaló la reforma educativa aprobada durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las principales innovaciones de la reforma, que surgió en el marco del Pacto por México, destacan la rectoría del gobierno federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal, el ingreso y promoción de los docentes mediante concursos de oposición.

También la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación, así como del Sistema de Información y Gestión Educativa que realizó el primer censo de escuelas, alumnos y docentes.

2. La CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es una de las distintas expresiones al interior del Sindicato y se fundó en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en diciembre de 1979.

La agrupación de maestros disidentes protestaron en contra de la ‘alianza’ entre el sindicato y el gobierno y demandaron democracia sindical, basificación y rezonificación.

Chiapas, Tabasco, Guerrero y el Distrito Federal son los principales bastiones del movimiento, pero el movimiento actual tiene mayor fuerza en Oaxaca que se integró en 1980, cuando la sección 23 conformó el Consejo Central de Lucha Magisterial del Valle de México, en donde los maestros oaxaqueños representan una comisión ejecutiva.

La CNTE cuenta con 33 secciones y agrupa a casi 500 mil maestros, de acuerdo con sus propios datos.

Según sus principios, al organización promueve la discusión y toma de decisiones desde los centros de trabajo y las asambleas regionales y estatales, y está en contra del uso político de la estructura sindical a través del Partido Nueva Alianza, y de algunos acuerdos firmados por el sindicato y los gobiernos, entre ellos la Alianza por la Educación y el Programa Escuelas de Calidad, entre otros.

Mediante protestas, manifestaciones y bloqueos, la CNTE ha buscado mejoras salariales, prestaciones y recursos para obtener apoyos para la educación… y tiene sus propias reglas para financiar el movimiento.

Los agremiados están obligados a asistir a reuniones sindicales, marchas, plantones de día y de noche, bloqueos, marchas estatales y nacionales para obtener aumentos, promociones y cambios de adscripción.

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.