• Regístrate
Estás leyendo: Juez concede suspensión provisional al PAN contra bloqueos de CNTE
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:35 Hoy

Juez concede suspensión provisional al PAN contra bloqueos de CNTE

Juan Carlos Romero Hicks promovió un amparo, el cual fue admitido a trámite por una juez, quien otorgó la suspensión provisional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez admitió a trámite el amparo presentado por legisladores del PAN contra las presuntas omisiones del diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo ante los bloqueos de la CNTE y otorgó una suspensión provisional.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó a las autoridades garantizar la libertad e integridad física de las personas, así como las condiciones para sesionar en el Palacio de San Lázaro.

Juan Carlos Romero Hicks señaló como autoridad responsable al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya que en días no pudieron sesionar porque la disidencia magisterial bloqueó los accesos de entrada y salida de los trabajadores de la cámara baja.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados instó a Muñoz Ledo a informar al pleno sobre la suspensión provisional y las medidas para dar cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación.

Tras los bloqueos de la disidencia magisterial en el Palacio de San Lázaro para impedir la discusión de la reforma educativa, Romero Hicks y un grupo de legisladores de su bancada demandaron el pasado jueves la remoción del presidente de la Cámara de Diputados y presentaron una demanda de amparo para exigir garantías para la libertad y la integridad física de las personas en el recinto.

El juicio de amparo fue promovido por las probables omisiones de Muñoz Ledo y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó el grupo parlamentario del PAN en un comunicado.

Detalló que el juicio de amparo, con expediente 520/2019, es consecuencia de la omisión del diputado presidente para garantizar las condiciones de libertad e integridad en el recinto ante los bloqueos a los accesos por parte de activistas de la CNTE.

Al admitir a trámite el juicio de amparo, el juez Martín Adolfo Santos señaló que “del estudio integral de la demanda, se advierte que la medida suspensiva fue para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dicte las medidas provisionales que resulten necesarias para garantizar la libertad e integridad física de todas y cada una de las personas que acudan o se encuentre dentro del inmueble de la Cámara de Diputados”, abundó la fracción del blanquiazul.

Según los diputados de Acción Nacional, las autoridades federales y locales han dejado de cumplir sus obligaciones para garantizar la libertad e integridad física en el lugar, al ser pública y notoria su omisión para responder a los bloqueos por parte de los integrantes de la CNTE, ya que cuando éstos arribaron a las instalaciones fueron custodiados al inicio por elementos de seguridad, quienes recibieron la orden de retirarse de la zona, sin ofrecer seguridad de tránsito a los accesos del recinto parlamentario.

Por ello, señalaron, “la suspensión provisional nos permite continuar con nuestro propósito único de conseguir el bien de las niñas y los niños por una mejor educación”.

Con información de Elia Castillo

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.