La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 96/2024 al director general del Colegio de Bachilleres de Veracruz, solicitando la reparación integral del daño causado a tres de personas por violencia laboral, inseguridad jurídica, actos de violencia, atentados hacia su integridad en esa institución educativa.
También, solicitó al gobierno de Veracruz a aceptar dicha recomendación y reparación del daño.
Antes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ya había emitido una recomendación, misma que fue rechazada por el Colegio de Bachilleres pese a que se acreditó violaciones.
CDNH inicia investigación
La CNDH inició una investigación del caso derivado del recurso de impugnación presentado por las víctimas y confirmó las violaciones a los derechos humanos cometidas que previamente refirió la CEDH Veracruz.
Derivado de ello, la CNDH recomendó al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz reparar el daño causado a las víctimas e instruir la aceptación de la recomendación emitida en su momento por Comisión local en todos sus términos.
Además, recomendó colaborar en la investigación del Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres de Veracruz sobre el caso. Impartir cursos especializados en materia de derechos humanos, enfatizando el derecho a la integridad personal y el acceso a una vida libre de violencia a todo su personal.
La recomendación 96/2024 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.
HCM