Reapareció en Jalisco la figura de Claudio X. González, para impulsar la iniciativa ciudadana en materia de reforma electoral en defensa del INE denominada Salvemos la Democracia.
Esta campaña nacional de recolección de firmas, es con el objetivo de frenar lo que considera un intento del gobierno federal por apropiarse del Instituto Nacional Electoral.

"Hemos decidido construir una iniciativa ciudadana en los términos más básicos, los términos elementales de una democracia liberal: árbitro justo, cancha pareja, que no haya trampas, que la delincuencia saque las manos de las elecciones incluyendo el dinero del huachicol, y que no haya sobre representación y chapulineo, porque eso burla la voluntad de los ciudadanos", aseguró González.
Iniciativa busca desconcentrar el poder
Claudio X. González, uno de los artífices de la fallida Alianza Opositora: Sí Por México en 2024, busca reunir 130 mil firmas de ciudadanos que quieran contrastar una iniciativa democrática contra la reforma electoral que considera una reforma del poder para seguir concentrando el poder.
El empresario espera recopilar las firmas necesarias de aquí al 10 de diciembre, para presentar la iniciativa en el Congreso de la Unión.
"Queremos contrastar una iniciativa ciudadana, democrática, plural, con una iniciativa desde el gobierno para la concentración del poder, y nosotros decimos no más, ya está muy concentrado el poder, no le conviene a nadie que se siga concentrando el poder", recalcó.
X. González arrancó en Jalisco su visita al interior del país para hacer un llamado a la ciudadanía a sumarse a este movimiento en defensa de la autonomía del INE, por lo que espera que más ciudadanos y fuerzas políticas se sumen para volver a activar la llamada Marea Rosa, que surgió en 2022 como una respuesta a las reformas electorales.
"Desnudar el designio autoritario del gobierno aumentar el costo de que hagan cosas que lastimen graves, que lastimen a la democracia y a la pluralidad en el país, y para volver a activar a la Marea Rosa y a la ciudadanía en torno a la defensa de lo que siempre fue el tema principal de la Marea Rosa: la defensa de la democracia y la libertad", dijo.
Asegura que su movimiento es social, sin partidos detrás
En su visita a Jalisco, X González se reunió con miembros de la sociedad civil y empresarios para recabar firmas ciudadanas, pues aseguró que la gran mayoría de la Marea Rosa son ciudadanos sin partidos, aunque no descartó volver a la alianza con el PAN y el PRI.
"Nuestro tema siempre ha sido el salvamento de la democracia y la libertad, para eso nacimos, el primer grito fue el INE no se toca y luego fue voto libre, seguimos en el mismo grito nada más que con un INE ya disminuido y con un voto comprometido", señaló.
Sin embargo, evadió responder si Alito Moreno es un lastre para el bloque opositor, y comentó que la propia ciudadanía es un factor para cambiar a los partidos y al país.
"Nosotros esperamos que los partidos de oposición y el PAN en particular abracen esta iniciativa pero también MC y el PRI, porque ¿Quién puede estar en contra de un árbitro justo, de una cancha pareja, de que ya no haya trampas y de que la delincuencia saque las manos y que no haya sobre representación interina? Nadie le puede decir no a esas cosas. pero curiosamente el gobierno si le dice no", concluyó.
OV