Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó porque en su primer Grito de Independencia decidió dedicar arengas a las "heroínas anónimas", mujeres indígenas y mujeres destacadas de la historia del país, como Josefa Ortiz de Domínguez, a la que nombró sin su último apellido.
En la conferencia de prensa matutina de este 17 de agosto, la titular del Ejecutivo señaló que parte de su tarea como la primera presidenta del país es recuperar y reconocer a las mujeres en la historia de México.
"Primero, habría que preguntarse: ¿por qué no se mencionaban? ¿por qué no se reconocía a las heroínas? Pues era una visión muy masculina y machista de la historia", declaró.

"Es la reivindicación de la mujer"
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo explicó que durante la planeación de su primer Grito de Independencia recordó que, cuando estudió la primaria, solamente Josefa Ortiz de Domínguez era la única mujer mencionada en la historia de la Independencia de México.
"¿Qué implicaba para una niña el que solamente se mencionara a los héroes? Pues pensabas que solo había habido hombres en la historia con un papel importante, entonces no te veías reflejada".
En esa línea, aseguró que el reconocer a las heroínas es algo fundamental, tanto para el reconocimiento de las niñas en su historia como para recordar que las mujeres también tuvieron papeles importantes en el derrocamiento del virreinato de Nueva España.
▶️ "Era una visión, pues, muy masculina, muy machista de la historia (...) las mujeres no somos de nadie": Sheinbaum detalla la arenga que hizo con el nombre de Josefa Ortiz Téllez-Girón durante el Grito de Independencia
— Milenio (@Milenio) September 17, 2025
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/wTzq6ZWBw3
Por otra parte, aclaró que la razón por la que mencionó el nombre completo de 'La Corregidora' sin su apellido de casada tuvo la intención de reivindicar a la mujer.
"¿Por qué no ‘de Domínguez’? Porque las mujeres no somos de nadie. Había esta idea que pasabas de ser 'hija de' a 'esposa de'. Entonces, claro que yo amo a mi marido, lo quiero mucho, pero no soy de él: yo soy yo, él es él. Eso no quiere decir que renuncies a ser madre, esposa y que ames a tu familia, pero no le perteneces a nadie".
"Eso yo me lo preguntaba desde niña cuando mi mamá firmaba 'de Sheinbaum'. Por eso la reivindicación de la mujer: Josefa Ortiz Téllez Girón, más allá de que haya estado casada con 'El Corregidor'".

Las arengas de la primera presidenta de México
El pasado 15 de septiembre de 2025, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió la primera mujer en la historia del país en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria federal realizó las siguientes arengas:
- ¡Viva la Independencia!
- ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
- ¡Viva María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón!
- ¡Viva José María y Pavón!
- ¡Viva Leona Vicario!
- ¡Viva Ignacio Allende!
- ¡Viva Gertrudis Bocanegra!
- ¡Viva Vicente Guerrero!
- ¡Viva Manuela Medina, 'La Capitana'!
- ¡Vivan las heroínas anónimas!
- ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!
- ¡Viva las mujeres indígenas!
- ¡Vivan las hermanas y hermanos migrantes!
- ¡Viva la dignidad del pueblo de México!
- ¡Viva la libertad!
- ¡Viva la igualdad!
- ¡Viva la democracia!
- ¡Viva la justicia!
- ¡Viva un México, libre, independiente y soberano!
- ¡Viva México!
RMV.