Entre los miles de temas, la principal coincidencia y propuesta más abordada en las audiencias de la reforma electoral fue el cambio en la representación proporcional para conformar el Congreso, es decir, cambiarle las reglas a las plurinominales o de plano eliminarlos del mapa.
En el 2026, el tablero electoral en México tendrá nuevas reglas. Durante el primer trimestre de este año, el gobierno va a presentar una reforma adecuada a su visión política para normar las elecciones, el gasto, los partidos y hasta a sus árbitros.
Reducción de presupuesto en comicios, retos de la reforma electoral
Se trata de un proyecto que, según los involucrados, empezará de cero conforme a las propuestas recibidas en las audiencias públicas organizadas por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral a lo largo de tres meses. Eso sí, con los matices en los que han expresado consenso los integrantes de la 4T.
Por eso aseguran que no es un documento escondido o un dogma inamovible, sino la muestra de que la participación ciudadana puede contribuir al desarrollo político de un país.
“Tiene que ver, bueno, pues por un lado con el sistema político actual, las conquistas del pueblo mexicano y por el otro, pues también la crítica a las, pues no sé si vicios o insuficiencias de nuestro sistema político, es un poco en esa perspectiva.
“No hay una predeterminación de un modelo, ni Plan A, ni Plan B, ni Plan C, sino es un auténtico proceso de participación y a partir de eso estamos valorando qué tipo de reforma es posible”, explicó a MILENIO el coordinador de asesores de la Presidencia e integrante de la comisión, Jesús Ramírez.
Ramírez Cuevas reconoció que los temas prioritarios y de consenso para incluir a la reforma como la disminución del costo en las elecciones, reducción de presupuesto a partidos políticos, disminuir a la partidocracia restando poder a las élites y dando poder a los ciudadanos en la elección de candidatos y la representación de las minorías sin que se vuelvan oligarquías partidistas, es decir, los espacios plurinominales repartidos de acuerdo a la votación recibida.
“Digamos que no hay un dogma, no hay un dogma, es una, hay una apertura auténtica y de entender cuál es la crítica y el interés ciudadano y encontrar las fórmulas más virtuosas, por decirlo así, esa es nuestra tarea”, agregó.
De acuerdo con las relatorías realizadas por la Comisión Presidencial, en las más de 50 audiencias públicas se recibieron 891 propuestas de los ponentes más otras 318 subidas al sitio web de la comisión.
El tema que ocupó el segundo lugar en las audiencias de la Comisión fue una idea muy general: “fortalecer la democracia”.
Pero en tercer sitio se retoman los planteamientos más formales con la propuesta de mejorar la representación de pueblos indígenas y grupos vulnerables.
Y en cuarto lugar, un poco en el mismo sentido de mejorar el acceso a grupos minoritarios, se propuso ampliar las acciones afirmativas y en el quinto lugar, la modernización de tecnología electoral, como el voto electrónico.
El Top 10 se completa con propuestas sobre representación política, autonomía y presupuesto de los tribunales electorales, fiscalización de campañas y la mejora y garantía del voto de los mexicanos en el extranjero.
Audiencias
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral fue creada por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su objetivo fue crear los foros necesarios en el país para escuchar las propuestas que tenían diferentes sectores de la sociedad en torno a los procesos electorales en el país, sus leyes y sus posibles cambios.
El grupo de trabajo cerró actividades públicas con la audiencia realizada en Yucatán.
De acuerdo a un primer balance realizado por la Comisión, al que MILENIO tuvo acceso, se llevaron a cabo 23 audiencias en la Ciudad de México, 27 en los estados de la República y siete en diferentes ciudades de Estados Unidos.
En territorio nacional solo faltó participar Veracruz, debido a que la audiencia programada se canceló por las inundaciones que causaron las intensas lluvias ocurridas en octubre de 2025.
En estas actividades, participaron 891 ponentes con diferentes perfiles, es decir, simpatizantes de partidos políticos, funcionarios electorales a nivel federal y local, académicos, ex funcionarios y ciudadanos.
“En enero estaríamos presentando una propuesta a partir de esta consulta pública. Ya no son las cúpulas partidarias quienes deciden la reforma electoral, es la gente”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al anunciar este proyecto.
Es decir, el objetivo es que la comisión le plantee una propuesta a la Presidenta y si recibe el visto bueno, pasarla para que se discuta en el Congreso.
Se han procesado mil 209 planteamientos de personas interesadas en construir una reforma electoral. Pero más allá de las filias y fobias de los participantes, la comisión ya identificó los principales temas abordados en las audiencias y que más le interesaron a los participantes.
Y también descartó algunas propuestas más disparatadas, como eliminar el Senado o implementar un modelo similar al ágora griega.
IOGE