El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, perfiló la aprobación de la reforma electoral en el Congreso de la Unión a mediados de marzo, con el fin de remitirla a las legislaturas locales y tener tiempo suficiente para expedir las leyes secundarias en la materia.
Monreal dio a conocer este lunes la hoja de ruta de la reforma constitucional anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la espera de la iniciativa a mediados de este mes.
“La aprobación de la reforma constitucional sería más o menos en el mes de marzo, a mediados de marzo, para que nos dé tiempo para las reformas en materia secundaria; mandarla a los estados, recuerden que es constitucional, se requiere la aprobación del Constituyente Permanente, es decir, de la mitad más uno, cuando menos, de los congresos locales en las entidades federativas, regresarlos, hacer el cómputo de constitucionalidad y empezar la reforma a nivel secundario en la ley electoral”, detalló.
El legislador dijo desconocer a cuál de las dos cámaras se enviará la iniciativa presidencial como origen, pero sostuvo que el análisis de la reforma electoral iniciaría desde el 1 de febrero, al comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones, para cumplir los plazos constitucionales.
Señaló que la legislación secundaria podría incluso programarse para un periodo extraordinario en mayo o junio.
Subrayó que el proceso electoral 2026-2027 comenzaría en el mes de septiembre, por lo que al menos noventa días antes del arranque deben estar aprobadas tanto la reforma constitucional como las adecuaciones a las leyes reglamentarias correspondientes.
Monreal recordó que, previamente, la Cámara de Diputados debe designar en abril a tres nuevos integrantes del Consejo General del INE para sustituir a Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, quienes concluyen su periodo de nueve años en 2026, a menos que la reforma electoral modifique la fórmula para la elección de los consejeros.
De acuerdo con la ruta trazada por el coordinador de la bancada guinda, la Cámara de Diputados tendría pendiente “alinear” el Presupuesto 2026 con los requerimientos de la reforma electoral, además de considerarlos también en el Presupuesto 2027.
LP