Los diputados del PRI no serán “paleros” de una mayoría espuria en la discusión y aprobación de la reforma electoral, advirtió Rubén Moreira, coordinador de esta bancada en el Palacio de San Lázaro.
“No vamos a ser paleros de una mayoría espuria. Nunca. No va a haber propuestas. Nunca vamos a ser paleros. Es una trampa. Si tú llevas una propuesta, te dicen siéntate a platicar y vamos a dialogar. Eso es estar con un parlamento espurio. Aquí discutamos y que ellos asuman su responsabilidad histórica de destruir el país” puntualizó.
Moreira descarta a PRI en construcción de iniciativa
Moreira descartó así la participación del Revolucionario Institucional en la construcción de la iniciativa o la presentación de propuestas en la materia.
“Nosotros no hemos querido entrar en ese diálogo, porque es como un poquito aceptar que se discuta una reforma cuando no sale de las fuerzas democráticas, no sale de la oposición y cuando es más bien el viaje a un régimen nuevo.
“Por eso tampoco hemos hecho nosotros propuesta, porque en el momento de hacer una propuesta, de lo que sea, aceptas discutirlo y entonces empiezan a quererte negociar las cosas”, subrayó.
—¿No van a hacer propuestas ustedes?—
"Nosotros, no", respondió.
—¿Entonces sería no participar en el proceso?—
"No, no, son dos cosas distintas. Nosotros vamos a estar criticando lo que están haciendo y ahorita di ejemplos muy claros de cómo se trata de torcer la narrativa, pero si nosotros vamos a ese parlamento abierto, empiezas a aceptar lo que está mal, está viciado.
"¿Quién está organizando el debate? Pues lo está organizando el gobierno. No lo está organizando la sociedad, es el gobierno", dijo.
Morena busca desmantelar órganos: Moreira
El líder parlamentario del PRI sostuvo que la anunciada reforma electoral no parte de una demanda de la oposición ni de un reclamo democrático, sino del oficialismo que está armando “a contentillo” los instrumentos para quedarse por muchas décadas en el gobierno.
“Bueno, en el 2030, como van las cosas, México los va a querer echar del poder a Morena. Y ellos lo que están haciendo es desmantelar los órganos, muy a la venezolana, los órganos que garantizan los procesos electorales. En 2030, cuando no ganen, van a decir no, mira aquí en este PowerPoint dice que ganamos”, alertó.
Moreira señaló que la reforma electoral, que nadie pidió, se está planteando como una operación para quedarse con los aparatos electorales, desmantelar al Poder Legislativo y hacerle cómodo a Morena su transitar.
Ni albazos ni destrucción de instituciones con reforma electoral, exige Kenia López
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, rechazó cualquier intento de albazo y destrucción de las instituciones con la reforma electoral.
Sostuvo además que el Poder Legislativo tiene la obligación ética de abrir un parlamento abierto para escuchar a los expertos, a los partidos políticos, a la academia y a las organizaciones no gubernamentales, una vez que la iniciativa sea enviada al Congreso.
“Estoy absolutamente convencida que no debe haber fast-track, que no debe haber albazos, que no debe haber destrucción de las instituciones”, remarcó.
La legisladora panista subrayó la necesidad de que prevalezca siempre la democracia y el voto de los mexicanos sea respetado, por lo cual la Cámara de Diputados está obligada a evitar una reforma que aplaste los derechos de los ciudadanos.
Se comprometió a pugnar desde la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro a que la mayor cantidad de voces pueda ser escuchada, pues la reforma va a impactar a 130 millones de mexicanos.
“No puede haber unas reglas electorales en donde se empodere más a unos y se disminuya la representación de otros. No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento, yo diría incluso un abuso”, puntualizó.
López Rabadán consideró que sería un “error histórico” aprobar una reforma electoral con una sola visión, por lo que llamó a buscar un mayor entendimiento.
Advirtió que hoy se requiere una reforma para que los delincuentes no metan las manos en los procesos electorales, que el crimen organizado no ponga candidatos ni defina quiénes van a ser los próximos presidentes municipales.
“Para eso debería ser la reforma y ojalá y para eso podamos construir un acuerdo político entre todos los partidos políticos. El enemigo no son los partidos políticos. El enemigo es el crimen organizado y es al que hay que detener, es al que hay que achicar”, añadió.
Aquí la declaración de López Rabadán:
IOGE