La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá impunidad en las indagatorias por el caso de Hernán 'N', ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco y quien fue detenido.
"La idea es que venga aquí, declare y que se esclarezca todo, pero lo importante es la cero impunidad, (...) no importa si fue secretario de Seguridad de un gobernador que fue de Morena, cero impunidad", dijo en conferencia de prensa.
"Que la fiscalía haga las investigaciones que tenga que hacer y, ante el pueblo de México, informar todo lo que se tenga que informar, que no se esconda absolutamente nada".

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está tratando de acelerar la extradición del presunto fundador del grupo delictivo La Barredora.
Recordó que el ex funcionario "cuenta con una orden de aprehensión y (su detención) fue un trabajo muy importante, sobre todo del Centro Nacional de Inteligencia".
La mandataria espera que la extradición se realice pronto para que Hernán ‘H’ pueda tener su juicio en México.
"En este caso es muy importante que se aclare cómo, lo voy a poner de esta manera: cómo esta persona se fue descomponiendo, cuándo fue que se le retira de ser secretario de seguridad en Tabasco y cómo él, a partir de ahí, huye porque venían investigaciones, desde antes de que nosotros llegáramos".
Agregó que la Fiscalía de Tabasco está realizando las investigaciones y será esa instancia la que determinará si Hernán ‘N’ es responsable de las acusaciones que pesan en su contra.
Mencionó que "el senador Adán Augusto, que cuando fue gobernador (Hernán 'N') fue su secretario de Seguridad, está dispuesto a declarar todo lo que sea necesario, ya lo dijo públicamente y también lo ha manifestado a la propia Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Tabasco".
Es muy importante, comentó la Presidenta, conocer cómo es que el ex funcionario "se fue descomponiendo hasta llegar a tener estos vínculos con la delincuencia y cómo se le separa del cargo a principios de 2024".
"Que se investigue lo que se tenga que investigar. Nadie va a tapar absolutamente nada; que la gente sepa cómo fue que este personaje se fue descomponiendo, en qué momento saben que está vinculado con un grupo delictivo. (...) Ahora que regrese, que declare lo que tenga que declarar".
La mandataria explicó que el ex funcionario de Adán Augusto López Hernández fue ubicado en Sudamérica por el Centro Nacional de Inteligencia.
“Sí, lo está viendo cancillería para que pueda acelerarse la extradición, es una orden de aprehensión y fue un trabajo muy importante, sobre todo el Centro Nacional de Inteligencia, de poder ubicar dónde estaba, y pues el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención. Se está esperando ya que pueda ser pronto la extradición, para que pueda tener su juicio aquí en México”, destacó.
ROA