Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal para que se sancione con hasta nueve años de cárcel y multas de casi 20 mil pesos a quien caiga en reincidencia en algunos delitos ambientales.
En sesión, se adicionó el artículo 446 BIS I, para que quien emita gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera provenientes de fuentes fijas.
Lo anterior sin aplicar las medidas de prevención o seguridad de acuerdo con los ordenamientos correspondientes, que causen o puedan causar daños graves a la salud pública, la flora, la fauna o a un ecosistema.
En la argumentación del dictamen, se precisa que el estado enfrenta problemas críticos como la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, el manejo inadecuado de residuos peligrosos y el impacto a ecosistemas vulnerables.
A favor del dictamen habló Jesús Elizondo, diputado local de Morena, quien aseguró que se busca terminar con las malas prácticas de “moches” por contaminar.
“Debe haber sanción, porque luego se protegen o luego termina en un moche y no en lo que debe ser que al final pues es eliminar y ahuyentar el que caigan en esas prácticas de contaminar por encima de la norma, dañando la salud.
“Se busca que al haber una reincidencia se puedan aumentar las penas hasta en la mitad de unos nueve años de prisión y una cantidad especificada de multa de cuotas, y esto es sumamente importante para que se pueda disuadir a aquellas personas que actúan fuera de la norma”, apuntó.
Finalmente, los legisladores coincidieron en la importancia de reformar el marco jurídico en torno al medio ambiente y asegurar sanciones justas.