El diputado del PRI en Nuevo León, Javier Caballero, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que busca evitar que las personas que cometan el delito de despojo logren obtener un amparo que provoque la dilación del proceso.
En rueda de prensa, Caballero dijo que recibieron quejas de diversas personas que alegaron que, justo cuando iban a obtener el juicio en su favor, los presuntos delincuentes recurrían al amparo y los juzgados federales los otorgaban.
Por ello, expuso, buscan que los jueces locales declaren al culpable como de interés social o interés público, y que de esta forma ya no podrían ser amparados.
“Lo que estamos presentando es que el delito de despojo inmueble pueda ser considerado de interés social o interés público y con esto vamos a poder evitar que una vez que termine los procesos en la Fiscalía, los invasores se puedan amparar a nivel federal”.
“Es un problema muy grave, porque finalmente termina el juicio de la Fiscalía y muchos optan por irse a los juzgados federales que les otorgan suspensiones provisionales y obviamente el proceso se alarga muchísimo”, explicó.
Con esta iniciativa, subrayó Caballero, buscarán que los jueces puedan tener la oportunidad de declararlo de interés público de interés social y que con esto se evite los amparos a nivel federal.
“Muchos ciudadanos se acercaron con nosotros y la queja era que una vez que estaba ya el juicio, de alguna manera estaba ganado, los invasores les decía que tenían que llegar a un acuerdo porque si no se iban a alargar”, mencionó.
La semana pasada, por unanimidad, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma contra el delito de despojo para castigar a los responsables que lo cometan, con penas desde los dos y hasta los ocho años, según sea el costo del terreno.
En el dictamen se contemplaron multas económicas que van desde los 79 mil 800 hasta los 342 mil pesos.
mrg