• Regístrate
Estás leyendo: Capacitarán a 250 mil choferes de transporte público
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:32 Hoy

Capacitarán a 250 mil choferes de transporte público

Conalep los egresará como "Técnico Bachiller en Autotransporte", anunció SEMOV.
Publicidad
Publicidad

El secretario de movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal anunció que plantean capacitar a 250 mil operadores de transporte público en un tiempo estimado de dos años a través del Conalep.

La capacitación, comentó, será celebrada a través de un convenio entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Movilidad.

El programa será certificado por el Consejo Nacional de Normalización, Certificación y Competencias Laborales (Conocer), bajo el estándar "operación del vehículo del transporte público individual".



Durante su participación en la inauguración de la Semana de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de México, Martínez Carbajal aseguró que el perfil del egresado de esta carrera será "Técnico Bachiller en Autotransporte" y que el 80 por ciento del tiempo invertido estará orientado a la práctica.

Explicó que a lo largo del plan académico habrán de valorar y respetar cuidando la integridad física de los peatones y empresarios del espacio público; respeto sin distinción de género; conocer las normas; calidad en el servicio; la promoción de la salud y prevención de adicciones; además de garantizar la limpieza y bienestar de las unidades.

Puntualizó que el objetivo es "crear a los profesionales que se encargarán en el futuro de la parte que tiene que ver con el transporte", programa que -dijo- ya ha sido instaurando en Nuevo León.

Explicó que con esta certificación buscan concretar tres ejes: primero que tengan un tema vinculado con el servicio público, es decir, vocación para entender a la gente; que conozcan su unidad; y que tengan nociones de cómo es brindar el servicio.

El secretario de movilidad argumentó que han ejecutado un programa piloto de capacitación con 400 operadores, de los cuales, la primera que cumplió con los requerimientos fue una mujer. La meta es adscribir a 168 mil en la primera etapa y cumplir con una capacitación total de 250 mil operadores.

Advirtió que en menos de dos años tendrían que estar certificados. "Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que así sea, por eso es muy importante que tengamos claridad de qué es lo que se busca".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.