• Regístrate
Estás leyendo: Advierte Canaco crisis en IMSS NL
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:23 Hoy

Advierte Canaco crisis en IMSS NL

Pidieron urgentemente a Ricardo Canavatti que por lo menos se construyan 6 hospitales nuevos con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Las instalaciones e infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León son deficientes y requieren de inversiones urgentes para evitar que empeoren, alertó la Canaco regia.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Jorge Emilio Garza Treviño dio a conocer que la cámara se reunió con el recién nombrado delegado del IMSS en la entidad, Ricardo Canavatti, y le expusieron las deficiencias que tiene el servicio en la localidad y la urgencia de que se reinvierta parte del dinero que Nuevo León ha enviado en los pasados años a la instancia federal, antes de que la situación se vuelva crítica.

Cifras proporcionadas por la cámara en rueda de prensa, provenientes del mismo Seguro Social, confirmaron que en la entidad existe un déficit de unas mil 600 camas de hospital en las instalaciones del instituto. En concreto, solo hay .35 camas por cada derechohabiente en Nuevo León, cuando a nivel nacional la cifra es de .5 camas.

Cabe señalar que la medida recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 2.5 camas por cada derechohabiente.

"Es injusto y lo expusimos ante el delegado Canavatti, las irregularidades que existen en el Seguro Social y más que todo la situación de cómo está nuestra delegación en Nuevo León, con respecto a los ingresos que recibe, lo que manda a la federación y las migajas que nos devuelve la federación al estado", argumentó el líder del comercio organizado de Nuevo León. 



En concreto, el organismo privado denunció que durante los últimos 12 años no se ha construido un solo hospital en el estado y que, aunque se anunció un proyecto de hospital en el municipio de García (que aportaría 260 nuevas camas), éste nunca se construyó.

De enero a noviembre de 2018, el IMSS Nuevo León solo invirtió en la construcción de algunas clínicas, la remodelación de otras, y en equipamiento médico. Siendo que el déficit que hay en la entidad demanda la construcción de otros seis hospitales.

"Consideramos que el IMSS ha descuidado por completo la inversión en infraestructura física para los neoloneses, situación que ya no es sostenible", coincidió Garza Treviño.

La situación se agrava considerando que en la entidad se ha incrementado el empleo en los últimos seis años en 341 mil 215 nuevos trabajadores afiliados al Seguro Social, que genera la incorporación de un millón 23 mil derechohabientes.

Sin embargo, durante los últimos años la delegación local ha presentado un superávit de operación. Solo en 2018, explicó el empresario, el superávit arrojó un monto de 9 mil 594 millones de pesos y en los últimos cinco años la cifra asciende a 34 mil 660 millones de pesos.

Para abatir el desabasto de camas, insistió, es necesario la construcción de al menos 6 hospitales con una inversión de 10 mil millones de pesos, que representa el 30 por ciento del superávit del estado y que el Seguro Social debería enviar a la entidad.

"De no hacerlo, esta situación se volverá más grave. Aunque es un buen propósito buscar ampliar el número de beneficiarios, sin aportación mayor del mismo gobierno, esto se traduciría en un empeoramiento de los servicios del instituto", argumentó.

Garza Treviño reveló que pidieron al delegado del IMSS que buscara una cita con el director general del Instituto, Germán Martínez Cázares y que, en caso de no recibir respuesta en los próximos días, buscarán la cita ellos mismos a través de la Concanaco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.