Política

Campesinos se dicen listos para reactivar bloqueos por Ley de Aguas; están "en alerta máxima"

El Frente Nacional parta el Rescate del Campo Mexicano insistió en reconocer los derechos de la ganadería y destinar inversiones públicas a la recuperación de agua, entre otros puntos.

Organizaciones campesinas inconformes con la iniciativa de Ley de Aguas se declararon en “alerta máxima” y listos para reactivar los bloqueos a carreteras, en caso de que la Cámara de Diputados se niegue a incorporar sus demandas al dictamen.

Aunque el gobierno federal y la mayoría parlamentaria de Morena admitieron ya más de 50 cambios al proyecto, los productores del campo insistieron en la necesidad de reconocer los derechos de la ganadería en la materia y destinar inversiones públicas a la recuperación de agua.


"Faltan algunas cosas importantes para nosotros y les quiero decir que nosotros tenemos a todo el movimiento, desde hace ocho días, lo tenemos en alerta máxima, y ahorita en la tarde pues tendríamos posibilidades de movernos, mañana tendríamos posibilidades de movernos", advirtió Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional parta el Rescate del Campo Mexicano.

—¿De qué depende?—se le inquirió.

"De que arreglemos bien el dictamen para que aparezcan algunas cosas que para nosotros son fundamentales" dijo.

"No es un capricho"

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, donde los líderes agrarios sostienen reuniones con legisladores de los diversos grupos parlamentarios, Rodríguez negó que las modificaciones al dictamen anunciadas por el morenista Ricardo Monreal hayan conjurado el amago de bloqueos carreteros y protestas.

Confió, sin embargo, en un acuerdo inmediato, pues dijo:

"Nosotros traemos muy definidas nuestras necesidades y no es un capricho, no venimos a pelearnos con nadie".

Por separado, Jody Ray Bustillos, integrante Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, reconoció avances en las conversaciones con diputados, pero subrayó que, tal como está en este momento el dictamen, no hay agricultor que lo acepte.

—¿Pero el dictamen como está actualmente?—

"Nos carga la chingada (sic)".

—¿Sí?—

"Sí. Necesitamos ajustes (...) no hay agricultor que vaya a aceptar el dictamen como está y que va a estar conforme ni un minuto".

—¿A pesar de los cambios?—

"Hay unos cambios leves ahí que sí es cierto, ahí van, ahí van, pero les falta".

ksh

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.