Política

Por vehículos, obras de arte y relojes hallados en su casa, aceleran juicio de desafuero contra 'Alito' Moreno

La Sección Instructora tiene ya una solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno presentada en 2022, pero este viernes será desechada para darle trámite a la segunda solicitud presentada esta misma semana por la Fiscalía de Campeche.

La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados acelera el proceso de desafuero de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la sección instructora, el morenista Hugo Eric Flores, citó a la reunión en la que se prevé la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de cumplimiento al incidente de repetición del acto reclamado bajo el índice 01/2025 del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, con sede en Campeche.

Se trata del amparo que presentó Moreno contra el cateo solicitado por la Fiscalía de Campeche.

Durante el cateo, que argumentó el senador fue ilegalmente autorizado, se localizaron vehículos y relojes de lujo, obras de arte y una sala de juegos con billar, con lo cual se buscó obtener pruebas para restablecer la presunción de la supuesta desproporcionalidad entre los ingresos percibidos y los bienes adquiridos durante el periodo en que fue gobernador de Campeche entre 2015-2019.

La jueza primera de Distrito en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, determinó que la información recabada por la Fiscalía constituía prueba plena y consideró que el cateo se trataba de un acto consumado y ordenó sobreseer el caso, pero Moreno Cárdenas impugnó el fallo.

Por lo que, los diputados prevén desechar la petición de desafuero contra el priista, que se presentó cuando era diputado federal en la legislatura pasada.

Además, se espera que este mismo viernes se reciba la segunda solicitud de desafuero relacionada con el presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos durante la administración del ex gobernador de Campeche, luego de que el 23 de julio, en Campeche, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado presentó una solicitud de declaración de procedencia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

¿Qué es la declaración de procedencia o desafuero?

La declaración de procedencia o desafuero es el procedimiento exclusivo de la Cámara de Diputados donde se determina si un funcionario puede ser juzgado penalmente mientras ocupa su cargo.

Este procedimiento inicia cuando se recibe una denuncia, querella o requerimiento del Ministerio Público, siempre que existan elementos para ejercer acción penal.

La solicitud se evalúa a través de una Sección Instructora que tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para emitir un dictamen salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la sección. En este caso se observarán las normas acerca de ampliación de plazos para la recepción de pruebas en el procedimiento referente al Juicio Político. Esto es, si al concluir el plazo señalado no hubiese sido posible rendir su dictamen podrá ampliarlo en la medida que resulte estrictamente necesario.

La sección instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la sección dictaminará si hay lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

¿Qué pasará si se aprueba el desafuero?

Si se determina que se concede proceder, el dictamen se turna al pleno y la Cámara se erige en Jurado de Procedencia, con una audiencia pública en la que pueden intervenir el Ministerio Público, el inculpado y su defensa. Si la mayoría absoluta de los diputados vota a favor, Alejandro Moreno será separado de su cargo y puesto a disposición de los tribunales competentes.

En caso de que la Cámara vote en contra, el procedimiento del priista quedará suspendido mientras el servidor público conserve el fuero, pero puede reanudarse al concluir su mandato.

¿Qué respondió Alito Moreno?

El miércoles, en conferencia de prensa, el senador Alejandro Moreno Cárdenas recordó que todos los argumentos en su contra ya han sido desechados, además de que promovió un amparo para no continuar con el análisis del expediente.

Sin embargo, este jueves se defendió de la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche ante la Cámara de Diputados, y dijo que Morena busca generar una distracción frente a las polémicas que involucraron a actores políticos de ese partido con el crimen organizado, como con Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López.

“Es lamentable que esto ocurra en este momento, porque cada vez que hay un problema se genera un distractor. A mí no me asustan, jamás me van a echar para atrás, nada más que son una bola de ineptos y de cínicos”, afirmó.

Además, lanzó el contragolpe al anunciar una denuncia contra el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López y hasta pedir su remoción por “porque denigra al Senado de la República”. Dijo que su ex secretario de Seguridad Pública en la gubernatura de Tabasco forma parte de un grupo en el cual “consiguieron contratos, consiguieron concesiones, por los nexos y por esta parte de acceder al poder y de las conexiones políticas que se dieron en ese momento”.

Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados le retire el fuero, consideró que deben probar y documentar las acusaciones, pero sostuvo que no existe ninguna prueba en su contra.

LG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.