El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) colocó este miércoles un bono verde por hasta 3 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a una tasa fija y con plazo de 10 años.
Los recursos obtenidos se destinarán al financiamiento de las nuevas Líneas 5 y 6 del Cablebús, informó Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Este bono ofrece no sólo un perfil de riesgo-rendimiento sólido, respaldado por la disciplina financiera de la Ciudad de México, sino también la posibilidad de participar en un proyecto con impacto ambiental y social tangible”.
“Cada peso que se coloca hoy se traducirá en cablebuses que conectan barrios, en aire más limpio y en una mejor calidad de vida para miles de personas”, agregó durante su participación en el Campanazo.
Señaló que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta emisión tiene un doble significado. “Por un lado, confirma que la estrategia de fortalecimiento de la deuda subnacional, basada en criterios de responsabilidad, transparencia y sostenibilidad, está dando resultados”.
“Por otro lado, demuestra que los instrumentos verdes y sostenibles no son una moda ni un nicho, sino una herramienta central para financiar la infraestructura que las economías de hoy necesitan para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo”, añadió.
Amador Zamora precisó que el cablebús no es sólo un sistema de transporte moderno, también es una herramienta concreta para reducir desigualdades, conectar zonas históricamente marginadas con el resto de la ciudad, disminuir tiempos de traslado y reducir emisiones contaminantes al sustituir medios de transporte más intensivos en carbono.
“Apostar por el Cablebús es apostar por una ciudad más conectada, más incluyente, más justa y más limpia”, afirmó.
Detalló que el bono cuenta con calificación AAA (mex) por Fitch y HR Ratings, y está alineado tanto con los principios internacionales de bonos verdes como con la Taxonomía Sostenible de México y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda para este tipo de financiamientos subnacionales.
El titular de la dependencia federal reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, así como de la Bolsa Mexicana de Valores “por su labor” como plataforma y aliados permanentes en el desarrollo del mercado de deuda sostenible en México.
Del mismo modo, animó al resto de las entidades federativas y gobiernos a reproducir este esfuerzo para continuar democratizando el acceso al mercado de capitales a lo largo del país.
En su intervención, Marco Martínez Gavica, presidente de la BMV, apuntó que la ciudad de México ha sido pionera en este camino.
Recordó que en 2016, la CdMx fue la primera ciudad de América Latina en emitir el primer bono verde que se listó también en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Este bono impulsa proyectos con edificios ambientales tangibles de todas soluciones, que mejorarán la calidad de vida para millones de personas y abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible”.
“Desde la Bolsa Mexicana de Valores, seguiremos impulsando un ecosistema de financiamiento sostenible que permita al gobierno, empresas, e instituciones, canalizar recursos para proyectos que transformen nuestra manera de vivir”, finalizó Martinez Gavica.
CHZ