La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la firma de acuerdo con 15 puntos, del programa Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de garantizar viajes libres de violencia hacia las mujeres.
Brugada destacó que entre las acciones que de manera conjunta se realizarán con los permisionarios está la colocación de botones de pánico en todas las unidades del transporte concesionado de la Ciudad de México.
¿En qué consiste el nuevo programa?
El objetivo es promover la respuesta de las autoridades ante una situación de agresión contra las mujeres, medida que aseguró no sólo favorecerá el combate a ese tipo de conductas, sino que fortalecerá también la atención de otros delitos.
“No es normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada; no es normal que una niña desde temprana edad tenga miedo de viajar en el transporte público; no es normal que alguien grabe a las mujeres al interior del transporte público; no es normal que cualquier mujer o cualquier niña aprenda a tener miedo. Nada de eso es normal, todo eso es violencia”, expresó.
El evento se realizó en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, donde representantes de 31 corredores se sumaron a esta iniciativa que incluye 15 puntos, los cuales son:
- Presentar un protocolo de actuación inmediato para mujeres, operadores y empresas.
- Promover una cultura de cero tolerancia a la violencia en cualquier de sus manifestaciones.
- Fomentar entornos seguros dentro de las unidades mediante acciones preventivas.
- Colocar información visible para las mujeres sobre lo que se tiene que hacer en esos casos.
- Respetar la señalización institucional en material de género y seguridad
- Mantener la iluminación de las unidades, su limpieza y la operación adecuada
- Aviso de inmediato a las autoridades competentes cualquier situación de riesgo o violencia sexual.
- Capacitar en temas de género, de derechos humanos y de masculinidades a operadores.
- Colocar Módulos de Atención Integral contra la violencia hacia las mujeres en los Cetram.
- Implementar un botón de pánico en todas las unidades.
- Convertir a la Ciudad de México en pionera respecto a garantizar un viaje libre de violencia sexual en el transporte.
- Manejar responsablemente.
- Instalar Caminos de Mujeres Libres y Seguras para llegar a los Cetram.
- Fomentar la participación de mujeres conductoras.
- Difundir de forma permanente la campaña “Si te tocan, nos toca”.
Medidas para un transporte público seguro para las mujeres
La secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, por su parte expuso que el transporte público concesionado es uno de los espacios públicos donde las mujeres sufren mayor violencia, lo cual representa una barrera que restringe su derecho a una movilidad segura, libre y autónoma.
Cuevas Ortiz destacó la importancia de la alianza con el sector de transporte público para cumplir los lineamientos de movilidad y aplicar las sanciones correspondientes a través de la implementación de Rutas libres de violencia hacia las mujeres.
"Este es nuestro llamado a los concesionarios, a los operadores, a los cobradores, a las y los despachadores, que sean aliados de las mujeres, que las mujeres dejemos de tener miedo de denunciar a nuestros agresores, porque ya sabemos que cuando decimos que algo está pasando aquí, habrá gente que nos responda, que nos cobija, que nos acompaña”, aseguró.
MAHS