• Regístrate
Estás leyendo: En audiencia pública, CNTE arremete contra reforma educativa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 11:29 Hoy

En audiencia pública, CNTE arremete contra reforma educativa

"Nadie llorará la muerte de la reforma educativa", dijo el secretario de Educación de CdMx; a las audiencias acudió el ex líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, quien fue presentado como preso político de la reforma.
Publicidad
Publicidad

La representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dominó el primer día de las audiencias públicas sobre la reforma educativa, los disidentes reiteraron su postura para que sea derogada la actual disposición, “inicia el proceso de debate en el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte”, advirtió el titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, entre gritos de respaldo. 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada de Morena, Adela Piña, adelantó que a mediados de marzo próximo se tiene previsto que quede listo el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla reformas a los artículos, 3, 13 y 73 constitucionales para someterlo a votación de la instancia legislativa y en su caso del pleno camaral. 

En la primera de siete audiencias estuvieron presentes docentes y autoridades sindicales, Piña sostuvo que a través del mecanismo de parlamento abierto se busca escuchar las propuestas de los distintos sectores educativos en México a fin de atender “el grave conflicto entre el magisterio y las distintas autoridades de educación por causa de una política de puerta cerrada y oídos sordos”. 

En su mensaje inaugural la legisladora de Morena recordó que la actual reforma educativa “sólo demoró diez días para ser aprobada y en ese proceso no se escuchó ni una sola voz”. 

La legisladora afirmó que todas las corrientes del sector educativo serán escuchadas, sin embargo, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron abucheados por los asistentes que eran en su mayoría integrantes de la CNTE

​Piña detalló que se recibieron más de 900 solicitudes para participar en estas audiencias; sin embargo, luego de revisar cada una se seleccionaron a los 30 ponentes que tendrán voz durante el primer día.

Entre las 30 participaciones en la que cada uno de los oradores planteo sus propuestas, sin que hubiera un debate de por medio, estuvo presente Rubén Núñez, ex secretario general de la Sección 22 y líder de la CNTE, quien fue presentado como preso político de la reforma educativa. 

El ex líder de la disidencia recordó que la pasada administración federal optó por la represión del magisterio y lo ejemplificó con lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 en el resultaron 13 personas muertas y decenas de heridos. 

“Los profesores conscientes, seguimos considerando necesario y urgente, la abrogación de la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto y a nombre propio, me permito hacer las siguientes propuestas y observaciones… la educación debe ser considerada como la educación como un derecho humano… la educación debe ser intercultural, la educación debe ser pertinente al contexto social, geográfico y de las entidades”. 

El estado debe garantizar el derecho humano a la educación impartiéndola donde se generan las necesidades y así evitar que los niños abandonen sus pueblos, sus culturas y sus familias, reconocimiento de las escuelas comunitarias que han surgido en diversos niveles educativos como las escuelas secundarias en Oaxaca y la universidad de los pueblos del sur de Guerrero”, señaló el ex líder de la disidencia. 

En tanto, Gustavo Michua Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE afirmó que el gremio mantendrá un diálogo constructivo con los poderes Ejecutivo y Legislativo y 2seguirá siendo un aliado confiable” del Estado

“Nos unen los propósitos de garantizar a los niños y jóvenes mexicanos el ejercicio pleno de su derecho humano a la educación, fortalecer y dar viabilidad a la educación y a la escuela pública, así como consumar la cuarta transformación de la vida nacional. 

Lo haremos con base en la responsabilidad que nos caracteriza, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, conciliando racionalmente la urgencia de la reforma educativa que el país necesita con la reivindicación legal y legítima de los derechos económicos, sindicales, profesionales y colectivos de los trabajadores de la educación”, sostuvo el integrante del SNTE entre las rechiflas de la disidencia. 

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, consideró importante realizar audiencias públicas, toda vez que la iniciativa que se analiza, dijo, delinea los límites, dirección e intención del Estado para dar un camino certero a la educación. 

En su participación y con gritos de respaldo de la mayoría de los asistentes a la audiencia, señaló: “inicia el proceso de debate en el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte” pues tiene dos carencias, la primera: no se debatió, “su acto inaugural fue fincar auto de formal prisión a su líder sindical y la segunda, hacer parecer que los maestros no eran los buenos”. 

Resumió que esta ley no dio resultados, sino retrocesos, es decir, “fue cara, no sirvió y generó un sistema que tuvo tensiones absolutamente innecesarias”. 

Expuso que la nueva reforma propuesta por el titular del Ejecutivo creará un Centro Nacional para la Revalorización de Magisterio y la Mejora Continua, ya que no es un tema nada más de nomenclatura, sino para hacer del maestro el eje del desarrollo y del crecimiento educativo en el país. Las audiencias se llevarán a cabo de este miércoles y hasta el próximo 19 febrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.