• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en San Lázaro presentará contrapropuesta de reforma educativa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 23:21 Hoy

Oposición en San Lázaro presentará contrapropuesta de reforma educativa

Política

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentarán una contrapropuesta que incluye aspectos positivos de la reforma educativa de 2013 con algunas adecuaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el arranque del proceso de audiencias públicas sobre la iniciativa de reforma educativa en la Cámara de Diputados, la oposición presentará una contrapropuesta de reforma al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cynthia López, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, explicó que se trata de una propuesta realizada por especialistas en la materia con el respaldo de al menos una cuarentena de organizaciones de la sociedad civil, en la que se garantiza el respeto a la autonomía constitucional de órganos, las evaluaciones de ingreso, permanencia y promoción docente, así como la autonomía universitaria.

La iniciativa, explicó la diputada priista, impulsada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, recoge los aspectos positivos de la reforma educativa de 2013 con algunas adecuaciones.

“Son tres aspectos fundamentales. Primero en esta iniciativa está perfectamente claro el concepto de autonomía de las universidades. Dos, la iniciativa presidencial elimina la parte de educación inicial, en cambio esta iniciativa ciudadana, a la cual nos sumamos, pone a la educación inicial como prioritaria en el desarrollo de los niños y las niñas, y también respeta el interés superior de la niñez y tiene dos puntos fundamentales más: que sí hay un examen de ingreso y que sí hay evaluación; que son los puntos que hemos defendido desde que se hizo la reforma de 2013”, señaló.

En entrevista con MILENIO, la diputada reclamó que no existió una transparencia en los procesos para elegir a los 800 ponentes que participarán en las diferentes audiencias públicas, ya que Morena no explicó los criterios para elegir a los participantes.

Ante ello, advirtió, serán vigilantes de que realmente sea un foro parlamentario abierto y no una simulación, por lo que los participantes deberán tener los mismos tiempos de exposición, así como una representación amplia de los diferentes actores educativos del país.

Informó que hasta ahora 15 iniciativas de reforma educativa han sido turnadas a la Comisión de Educación, en su mayoría presentadas por Morena.

“Nos parece que este gobierno no respeta qué es la oposición, por lo que seremos muy vigilantes que sí sea un parlamento abierto, que haya criterios de proporcionalidad de los ponentes”, dijo.

Hoy, a partir de las 11:00 horas, docentes, representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirán ante las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación en San Lázararo, a debatir sobre propuestas de reforma educativa.

​alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.