El Gobierno del Estado mantiene firme su propuesta de Presupuesto 2026 y aunque el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, dijo que existe disposición de negociar, esperan a que el Congreso local presente una contrapropuesta.
Mientras los líderes de las bancadas legislativas sostienen que no aprobarán una deuda general de 14 mil millones de pesos ni el incremento al Impuesto sobre Nóminas, Flores Serna aclaró que la administración estatal no está casada con alguna idea y están dispuestos a construir un acuerdo, pero no serán las autoridades las que modifique el documento.
Este martes se realizó una tercera reunión en la Tesorería estatal en donde nuevamente se detallaron los rubros de la inversión.
“Nosotros hemos sido muy claros, no estamos casados con nada, estamos dispuestos a construir cualquier acuerdo, a modificar cualquier asunto, con mucho gusto. Estamos, esta es una de las pruebas, aquí los estamos recibiendo otra vez, los estamos invitando a dialogar. Si nosotros estuviéramos cerrados, se hubiera presentado, y ahí se hubiera quedado. Se está invitando a los legisladores a dialogar, a buscar un acuerdo para que salga adelante el Presupuesto. Entonces, yo creo que es muy claro el mensaje”, dijo el funcionario tras la reunión.
Respecto a la condicionante del aumento del ISN para destinarlo a las corporaciones de seguridad del estado y los municipios, el secretario aclaró que de no obtener los recursos no se pondría en riesgo la efectividad.
“Nosotros encontraremos la forma de que no se ponga en riesgo. Para nosotros es prioridad la seguridad del estado, pero sí creo que debemos de cuidar a quienes nos cuidan, que son los policías, han sido los héroes de esta, pues, de estos buenos resultados en materia de seguridad, y yo sí considero, o consideramos, que es necesario protegerlos, ayudarlos, equiparlos, capacitarlos y que se sientan seguros”, señaló.
En cuanto a los plazos, indicó que aunque lo óptimo sería aprobar el Presupuesto antes de fin de año para ejercer los recursos a principios de 2026.
Este martes, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que diputados veían congeladas las negociaciones por el Presupuesto, mientras el Estado convocaba a una reunión.
nrm