Diputados locales de todas las bancadas manifestaron que no se logró un avance significativo para aprobar el presupuesto 2026, argumentando que el Gobierno del Estado insiste en una deuda de 14 mil millones de pesos y elevar 1% el ISN.
Tras una hora y media de reunión con el secretario Ggeneral de Gobierno, Miguel Ángel Flores, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, planteó que el Estado reoriente el gasto estatal, con el fin de que no pida deuda, lo que, consideró, podría ser una salida al tema.
“No hay acuerdo todavía, pero nos llevamos más información, creo que con esto podemos aterrizar más el tema, pero bueno, pues no les puedo decir si hay un avance considerable, simplemente sí hay un avance”, apuntó.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, refirió que hubo avance en cuanto a la justificación de proyectos, pero no reveló cuándo convocarían para ver el tema en el Congreso.
“La percepción que me da de todos los involucrados es que queremos que haya un presupuesto, no necesariamente el que plantean en esos ajustes, seguimos variando en disposición para mover algunos rubros de los que íbamos planteando un presupuesto muy amplio. Hay otra información que solicitamos ahorita que se nos va a proveer en los próximos días que ellos nos pidieron también analizar”, refirió.
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, dijo que el estado condicionó el presupuesto al tema de seguridad, dado que proyecta una recaudación de seis mil millones de pesos por ISN, que se dividirá en un 50% para sueldos de policías y el resto en el rubro mencionado.
“Condiciona la seguridad al aumento del impuesto de ISN, también se pueden hacer recortes a la Secretaría de igualdad… también órganos autónomos y dependencias de gobierno que también se verán afectadas por este aumento, entonces, creo que nos dejó un poquito más claro el panorama de ver hacia dónde se va este dinero, pero realmente en cambios importantes trascendentes pues no”, agregó.
Mario Soto, coordinador de Morena, indicó que difícilmente podrían acompañar la propuesta estatal como está, y dijo desconocer si aprobarían el presupuesto este año.
“Nos comentaron que las empresas más grandes serían las que estuvieran contribuyendo con más del 90% de estos 6 mil millones de pesos que se están proyectando, nosotros seguimos un análisis en ese tema del ISN, pero sí, es muy importante el tema de qué opina el sector empresarial”, aseveró.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, declaró que hay disposición para aprobar el presupuesto, siempre y cuando la Comisión convoque.
“Hay nuevas respuestas o nuevas aclaraciones por parte de la Tesorería y creo que es un ejercicio muy productivo, muy positivo, que vamos a seguir realizando, yo espero que podamos llegar a esa fecha (17 de diciembre)”, enfatizó.
Guadalupe Rodríguez, del PT, y Claudia Chapa, del Verde, coincidieron que deben escuchar a la Iniciativa Privada (IP), pero de igual forma vieron “atorado” el presupuesto.