Cuando quedan siete sesiones en el Congreso de Nuevo León, por tercera vez, el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, y coordinadores de bancada sostienen una reunión con relación al Presupuesto 2026.
Sin embargo, esta reunión se da en un contexto de quejas de la oposición del PRI, PAN, PRD y Morena sobre la propuesta estatal de elevar de un 3 al 4 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), un 32 por ciento menos de recursos a los organismos autónomos.
También incrementar el costo de licencias de alcoholes, entre otros puntos dentro del Código Fiscal y la Ley de Movilidad.
Además, las bancadas han manifestado su rechazo a la propuesta de deuda por más de 14 mil millones de pesos, más los 2 mil 262 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey.
Durante el mes de noviembre, se realizaron dos mesas de trabajo sobre el presupuesto, que dieron como resultado la presentación a tiempo del Paquete Fiscal, pero con sorpresas en el ISN, según diputados.
La semana pasada, el secretario de Finanzas y tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, abrió la puerta a modificar la propuesta para 2026 de aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 1 al 0.5 por ciento.
“Todo es modificable, mientras sea una iniciativa y un proyecto de presupuesto, aquí están los diputados que van a tener la última palabra…todo es modificable, pues habrá que escuchar y ver las alternativas que tenemos… o sea, el paquete está presentado, tal cual, ya está presentado”.
“No hemos llegado a un detalle específico, platicamos con ellos el lunes con todas las cámaras, les dijimos que íbamos a buscar algunas alternativas, pero pues hay que darle también obviamente su tiempo. Hay que darle también su responsabilidad y obviamente su atribución al Congreso”, puntualizó.
mrg