Para aliviar la crisis vial generada en la última década, el Gobierno del Estado, junto con los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, así como la Fundación Montemayor, anunciarán este martes el inicio de los trabajos de edificación de la Interconexión entre ambos municipios.
En formato de Nuevo León Informa, el anuncio público se realizará en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, encabezado por el gobernador Samuel García.
Se prevé que en el evento lo acompañen Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; los alcaldes Mauricio Fernández, de San Pedro, y Adrián de la Garza, de Monterrey; además de representantes de la fundación.
Aún no se ha precisado si el anuncio incluirá el lanzamiento de convocatorias para licitaciones públicas nacionales de las obras, o si la Fundación Montemayor podrá iniciar trabajos en predios de su propiedad por su cuenta, sin necesidad de licitación, para adelantarse mientras se realizan los concursos.
Se trata de la primera de tres obras, conocida como la Interconexión La Diana, en la cual el municipio de San Pedro destinará 100 millones de pesos este año y otros 100 millones el siguiente, mientras que Monterrey, el Estado y la Fundación Montemayor también aportarán recursos para concretar esta obra, estimada en mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con la proyección de las partes involucradas, la Interconexión La Diana tardaría un año y medio en construirse, con la expectativa de concluirla antes del cambio de administraciones en 2027.
La Interconexión vial busca mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Monterrey y contempla la construcción de un viaducto elevado sobre la Loma Larga, conectando la avenida Lázaro Cárdenas, en San Pedro, con las avenidas Morones Prieto y Gonzalitos, en Monterrey.
Existe una segunda obra, ubicada sobre predios de la Fundación Montemayor en el cerro de la Loma Larga, que abarca una vialidad de 550 metros para enlazar la avenida Lázaro Cárdenas con Gómez Morín.
La tercera obra considerada dentro del proyecto de Interconexión, pero que se dejará para el próximo año, es el Multimodal Vial Zaragoza-Zuazua, en Monterrey, que conectará con el Parque Rufino Tamayo, en San Pedro.
El proyecto contempla una vialidad de cuatro carriles: tres para el tránsito vehicular regular y uno exclusivo para transporte público por sentido, en un trayecto de dos kilómetros.