En medio de la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro, el 2026 será un año de retos y desafíos, pero sobre todo, de intensa actividad política en América Latina.
En las urnas, cinco países —Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil y Haití— definirán el futuro de su nación bajo un contexto de alta expectativa social en momentos clave para la economía global.
A ello se suma la incertidumbre de cuál sería influencia de Estados Unidos en el clima político bajo conducto de Donald Trump, situación que será determinante en la decisión de los votantes.
El escenario se complica con la tensión entre la Unión Americana y Venezuela, cuyos mandatarios —el magnate republicano, Donald Trump, y el defensor del chavismo, Nicolás Maduro— se han mantenido en conflicto a raíz del despliegue militar ordenado por el estadunidense hacia el Caribe como parte de una estrategia para frenar el tráfico de drogas.
El momento más álgido se vivió recientemente con el ataque de Estados Unidos a Venezuela que concluyó con la captura de Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York, en lo que fue calificado por Donald Trump como "una operación brillante".
Los resultados electorales en estas cinco naciones podrían tener efecto en México, país gobernado por fuerzas de ideología de izquierda, similar a Brasil y Colombia, países con los que se mantienen lazos.
Ahora el panorama también es de incertidumbre en torno al destino que tomará la nación de Venezuela.
- América Latina
-
¿Cuál es la agenda electoral de 2026 en América Latina?
De febrero a octubre, los ciudadanos de Costa Rica, Perú, Colombia, Haití y Brasil, elegirán nuevos líderes.
En MILENIO te presentamos cómo se van a desarrollar los comicios electorales.
Costa Rica
En este año finaliza el mandato de Rodrigo Chaves Robles, quien asumió la presidencia en 2022.
Las elecciones se van a desarrollar en un ambiente de tensión entre el mandatario y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien solicitó a la Asamblea Nacional votar para retirar la inmunidad para investigarlo por presunta violación a las normas electorales.
El 1 de febrero, los votantes decidirán quién va a relevar en el cargo al político de centro-derecha, que por cierto, ha sido elogiado por la Casa Blanca y considerado por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, como "amigo y aliado".
Las cartas fuertes para la jornada electoral son Laura Fernández, Álvaro Ramos, Claudia Dobles y Ariel Robles.
- América Latina
-
Perú
El 2 de abril será la primera vuelta de las elecciones del país gobernado por José Jerí, quien asumió el cargo en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, política que a su vez, sustituyó a Pedro Castillo, líder que solo se mantuvo un año en la presidencia, de 2021 a 2022.
Perú ha vivido una inestabilidad política en los últimos cuatro años, esto tras la destitución y arresto de Pedro Castillo por su intento de disolver el Congreso.
Ahora, la derechista Keiko Fujimori; el alcalde de Lima y admirador de Donald Trump, Rafael López; y el presentador de televisión, Carlos Álvarez, buscarán ganar la presidencia y tomar posesión en julio de 2026.
México y Perú mantienen una tensión. En noviembre de 2025, el gobierno de Jerí decidió romper relaciones diplomáticas con nuestro país por haberle dado asilo político a la primera ex ministra, Betssy Chávez, quien fue integrante del gabinete de Pedro Castillo.
La administración peruana determinó que, "el gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación".
Pero, existen otros antecedentes, tanto el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, han defendido la postura de Pedro Castillo, a quien lo han calificado como víctima de persecución política.
Esta situación ha derivado en que ambos líderes fueran declarados persona non grata por el gobierno de Perú. Por ello, el resultado electoral en aquel país podría ser clave para una posible reconciliación entre las naciones o la continuidad de la tensión diplomática.
- América Latina
-
Colombia
El país actualmente gobernado por Gustavo Petro mantiene un lazo fraternal con México, sin embargo, su política exterior es tensa con la administración de Donald Trump.
Petro ha sido crítico con la estrategia de la Casa Blanca para incautar buques petroleros que salen de Venezuela. Situación que Trump no dejó pasar y calificó al mandatario sudamericano como "líder del narcotráfico", incluso le revocó la visa estadunidense.
El 8 de marzo, Colombia decidirá con su voto quien relevará en el cargo a Gustavo Petro. Hasta el momento, existen 107 precandidatos inscritos.
Aunque Colombia podría encaminarse por un gobierno de derecha, la tensión política que mantiene el país con Estados Unidos, así como el plan de paz debilitado y otros factores que aquejan a la nación podrían orillar a un giro tras las votaciones.
- América Latina
-
Haití
El país caribeño vive uno de los episodios más difíciles de su historia porque la violencia impera en la nación y pone en jaque a las elecciones de 2026.
Desde 2021, Haití no tiene un presidente. En ese año, el mandatario Jovenel Moïse fue asesinado en su propia residencia. Las bandas criminales han convertido al país en un callejón sin salida, incluso, obligaron a Ariel Henry, quien asumió el control de manera interina, a renunciar en 2024, y frenaron su poder en Puerto Príncipe.
Para lograr una aparente estabilidad política fue creado el Consejo Electoral Provisional, presidido por Laurent Saint-Cyr, quien junto con el resto de los integrantes, aprobó que el 30 de agosto de 2026 se celebraran las elecciones generales.
La última elección en Haití fue en 2016 y apenas logró la participación del 30 por ciento de los electores.
Jovenel Moïse estuvo en el cargo cinco años hasta su asesinato; desde ahí no se han celebrado comicios electorales, sin embargo, las organizaciones criminales y el escepticismo podrían ensombrecer la contienda electoral.
Brasil
Con 80 años, Luiz Inácio Lula da Silva buscará ser presidente de Brasil por cuarta ocasión. El político de izquierda tiene experiencia en comicios electorales.
La primera vez que participó en la contienda fue en 1989, pero perdió, lo intentó sin éxito en las votaciones de 1994 y 1998, sin embargo, fue hasta 2002 cuando obtuvo su primera victoria para gobernar Brasil.
Lula da Silva lideró al país en dos periodos consecutivos (2003 y 2011), y volvió a ganar las elecciones para gobernar de 2023 a 2027, para relevar a Jair Bolsonaro, quien ahora no podrá competir tras ser condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
El 4 de octubre, en la papeleta electoral podría aparecer Lula da Silva y el hijo de su antecesor, Flávio Bolsonaro, senador por Río de Janeiro, quien ha alzado la mano por la precandidatura.
México y Brasil también son países amigos. Tan solo en noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum y Lula da Silva acordaron continuar con la cooperación bilateral, sobre todo para impulsar un nuevo acuerdo comercial, así como implementar programas sociales enfocados a combatir el hambre y la pobreza.
¿Derecha o izquierda? Este es el mapa político en América Latina
Con la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile, durante diciembre de 2025, mostró cambios en la ideología política de América Latina.
Bolivia y Argentina se mantienen bajo el conservadurismo, ideología contraria a naciones como Brasil, Uruguay y Colombia, que son gobernadas por líderes con inclinación izquierdista.
Del pensamiento conservador a progresista figuran países como México, Costa Rica y República Dominicana.
Venezuela, Cuba y Nicaragua mantienen desde hace décadas gobiernos que son cuestionados por numerosos organismos internacionales debido a sus graves lagunas democráticas.
Hasta diciembre de 2025, el mapa político de América Latina refleja que nueve países están dirigidos por gobiernos de izquierda, frente a siete que son de tendencia conservadora, sin contar los tres anteriores.
Con información de EFE