Internacional

¿Qué está pasando entre Donald Trump y Nicolás Maduro? Éstas son las claves para entender las tensiones entre EU y Venezuela

El presidente de Estados Unidos inició una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas; en MILENIO te explicamos qué ocurre

El conflicto entre Venezuela y Estados Unidos parece no cesar de cara al 2026. En un nuevo movimiento inesperado, el presidente Donald Trump ordenó un bloqueo naval de todos los "buques petroleros que entren y salgan" del país sudamericano, lo que fue considerado una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas.

La tarde del 16 de diciembre, el político republicano advirtió que la presión sobre Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, continuará en aumento hasta que "devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos" que, aseguró, "nos robaron".

"Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo se hará más grande y la conmoción para ellos será como nada que hayan visto antes", escribió.

La advertencia de Trump se presenta en un momento de alta tensión, mientras mantiene el despliegue de más de una docena de buques liderados por el portaaviones "USS Gerald Ford", así como de decenas de aviones de caza en aguas internacionales, cerca de Venezuela.

Pero, ¿a qué se debe el conflicto entre ambos países? En MILENIO te explicamos puntos clave para entender la tensión entre Trump y Maduro.

Una vez que tomó posesión como presidente, el magnate de bienes ofrece hoy un discurso.
Donald Trump desde la Casa Blanca | Evan Vucci / AP

El no reconocimiento de Nicolás Maduro

El 28 de julio de 2024, Venezuela celebró comicios electorales para elegir al nuevo presidente de la nación. 

Sin embargo, este proceso dio pie a un nuevo episodio de crisis política en el país sudamericano, luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin publicar los resultados detallados de las votaciones.

En la misma línea que la administración anterior (la de Joe Biden), a su llegada a la casa blanca el 20 de enero de 2025, el gobierno de Donald Trump dio su respaldo al opositor de Maduro, Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoció como el "presidente electo de Venezuela".

​​No obstante, Trump también decidió abrir un canal de comunicación con Maduro, razón por la que el 31 de enero de 2025 fue enviado a Venezuela Richard Grenell para sostener un diálogo.

El Cártel de los Soles y la recompensa por Maduro

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela escalaron el 25 de julio, cuando el Departamento del Tesoro incluyó al Cártel de los Soles en su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE)

De acuerdo con el país de las barras y estrellas, el Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela liderado por Nicolás Maduro. Acorde con el Departamento de Justicia, la organización brinda apoyo a otros grupos, como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

​El 7 de agosto, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolas Maduro.

"En marzo de 2020, Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos", se lee en la ficha de búsqueda.

Despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe

En agosto, poco después del anuncio sobre la recompensa de Maduro y la designación del Cártel de los Soles, la administración de Trump informó que la marina estadunidense sería desplegada en aguas del Caribe con el objetivo de "combatir a los cárteles del narcotráfico", además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.

El primer ataque se registró el 2 de septiembre. MILENIO informó que las fuerzas armadas de Estados Unidos destruyeron con un misil una nave supuestamente cargada de drogas que habría zarpado de Venezuela, en una zona del mar Caribe cercana al país gobernado por Nicolás Maduro, con un saldo de 11 tripulantes muertos.

Desde entonces, la campaña en el Pacífico y el Caribe ha dejado al menos 26 embarcaciones destruidas y 95 muertos, según cifras del ejército estadunidense.

El nuevo ataque del gobierno de EU ocurrió en el Caribe
El nuevo ataque del gobierno de EU ocurrió en el Caribe. | @SecWar

El pasado 15 de diciembre, el Pentágono dijo que había atacado otras tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, una operación que acabó con la vida de ocho personas consideradas "narcoterroristas".

Estados Unidos no ha ofrecido pruebas de estos señalamientos. Los ataques han generado inquietud dentro y fuera del país de las barras y estrellas.

El decomiso de petróleo de Estados Unidos a Venezuela

Washington sacudió al mercado petrolero el pasado 10 de diciembre al asaltar y decomisar un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.

Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo al asegurar que era usado dentro de una "red ilícita de envío de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras". El hecho fue calificado por el gobierno de Nicolás Maduro como un "robo descarado".

​Paralelamente, Estados Unidos anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.

Venezuela denunció el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el "robo" del buque petrolero. Su embajador ante la ONU presentó una misiva en español para invitarlo a "condenar públicamente este acto de piratería promovida por un Estado, el uso ilegítimo de la fuerza militar contra un buque privado y el robo de un cargamento producto del comercio internacional lícito".

El buque cargaba entre uno y dos millones de barriles de crudo venezolano, según diversas fuentes.

Durante una conferencia en Ecuador, Rubio calificó a Maduro de narcoterrorista y prófugo de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.
Nicolás Maduro calificó la confiscación del buque como "un robo descarado" | Especial

​Aislada internacionalmente, Venezuela se ve obligada a utilizar buques "fantasma", que cargan crudo venezolano a un precio muy inferior al del mercado, para poder colocarlo esquivando las sanciones financieras en su contra.

Actualmente Caracas produce alrededor de 930 mil barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones son enviadas a China.

Los antecedentes

En noviembre, el periodista César Zayago explicó a través de MILENIO que los roces entre Estados Unidos y Venezuela comenzaron durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Se detalló que el conflicto inició con el rechazo de Venezuela al nombramiento del embajador Larry Palmer y la posterior expulsión de diplomáticos. Entonces, se sumaron sanciones de Washington contra PDVSA por vínculos con Irán y acusaciones de apoyo venezolano a las FARC, lo que deterioró aún más la relación.

Más allá de los ataques contra embarcaciones, el gobierno de Trump ha incrementado en los últimos meses la presión sobre Maduro, que según Caracas apuntan a derrocarlo y hacerse con las riquezas naturales de Venezuela.

Trump ha declarado que "los días de Maduro están contados" y se ha negado a descartar una invasión terrestre al país sudamericano.

Con información de AFP.

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.