El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal, aseguró que en los próximos días el senador Alejandro Moreno será notificado a más tardar este viernes de un nuevo proceso de desafuero en su contra, por una solicitud presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche.
“La denuncia misma fue ratificada según me dijo el secretario general, Mauricio Farah, un día después de acuerdo con la ley y esta solicitud de declaratoria de procedencia se envía a la Sección Instructora, pero se tiene que notificar, es decir, no se trata de un asunto anterior, sino de uno nuevo que ha planteado la Fiscalía en Campeche”

Explicó que la solitud fue entregada el domingo a la Secretaría General y en tres días notificarán a Alejandro Moreno, a más tardar este viernes, y a partir de ahí comienza a correr el proceso legal para que la Sección formule si se admite o no la solicitud y, en un plazo de 60 días, determinar si se inicia el proceso de desafuero del senador priista y dirigente nacional de ese partido.
"No me voy a pronunciar, voy a esperar que la Sección Instructora revise, analice y estudie el contenido de la denuncia. Yo soy un hombre que cree más en la conciliación que en la confrontación y por eso le tengo respeto a todos los dirigentes políticos de todos los partidos", añadió Monreal.
Morenistas respaldarán reforma electoral
En conferencia, también adelantó que la reforma electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso será respaldada por él y su bancada, la cual incluye ajustes en los espacios plurinominales, pues consideró que la titular del Ejecutivo trasmite un reclamo ciudadano respecto a la fórmula de asignación de la representación proporcional.
Además, rechazó que tenga una postura diferente a lo que ha señalado la presidenta Sheinbaum.
Monreal defiende austeridad
Por otro lado, el diputado morenista, quien se reincorporó a sus labores legislativas después de haber vacacionado en España, defendió en viaje que tuvo con su esposa y dijo que “no fue indebido ni inmoral, ni ilegal” y lo hizo con sus recursos, pues su dieta la destina completa a él y su pareja, dado que sus hijos ya son independientes.
Además, apuntó que también recibe recursos por la publicación de sus libros.
“No incurrí en acto ilegal alguno ni en una conducta indebida, lo que hice fue más que nada compensar a mi esposa con una mínima acción en ocasión de nuestro aniversario de matrimonio”, por lo que consideró que no debería ser motivo de descalificación ni desprestigio.
No obstante, Monreal admitió que en otras ocasiones ha viajado con su familia, pero "nunca antes había sentido tanto acoso ahí".
"¿Quién?, no lo sé, pero obviamente hay una oposición, lo que puedo hacer es cantarles, ya llegó el que andaba ausente, no pasa nada, es parte de lo que está pasando en el país, la polarización”.

EHR